Los hermanos Wachowski, famosos cineastas por crear la trilogía Matrix, tienen gran parte de culpa de la nueva reedición de la novela de Mitchell, ya que en octubre se estrenó en Estados Unidos, y está pendiente de estreno en el resto del planeta, su nueva película basada en el Best-Seller de escritor.
El Atlas de las Nubes es una de las historias más originales que el lector puede encontrar actualmente. Dejando a un lado la típica novela, Mitchell nos ofrece un libro que está compuesto por seis historias, entrelazadas entre sí en distintas épocas. Comenzando en el siglo XIX, con la historia de un notario americano, que está siendo tratado durante un viaje en barco de una enfermedad grave, que escribe un diario sobre el viaje que realiza desde la Isla Chatman a California. De repente, David Mitchell tiene la capacidad de realizar un salto temporal hasta 1931, donde un compositor bisexual lee apasionado el diario del notario, cien años después. Las historias que nos presenta el autor van quedando incompletas, aunque a lo largo que el lector avanza en la historia se puede ver que que estas se van completando con suma maestría.
En 1970 aparece Luisa Rey, uno de los personajes más completos del libro, que está dispuesta a destapar una trama que pondrá en jaque su propia vida, y después el lector aparecerá en la actualidad, en una nueva historia centrada en Inglaterra. Estas cuatro primeras historias se irá entrelazando entre ellas, dejando al lector atónito ante las ganas de continuar con las fascinantes vidas de los distintos personajes que van apareciendo.
Las dos últimas historias tienen lugar en una época muy diferente a la actual. En el 2114, China se ha convertido en un imperio capitalista donde las personas dejan de importar. Una reflexión sobre las dictaduras y los sistemas políticos actuales que invitan a una profunda reflexión sobre las situaciones vividas a día de hoy. Finalmente, Mitchell, concluye con una historia que sitúa al lector en Hawaii, en los últimos años de la existencia del planeta, donde hay una colonia de supervivientes de la tierra. Todas las historias se mezclan entre sí, haciendo que el lector vaya viajando por le tiempo y que tenga en sus manos un libro de amor, ciencia ficción, aventuras y novela negra.
Además Mitchell está de suerte, ya que no solo se está reeditando su libro a nivel mundial, si no que los hermanos Wachowski han realizado una versión de su novela que, a pesar de contar con unos datos pésimos en taquilla, ha puesto a la crítica de acuerdo y consiguió una ovación de diez minutos cuando el film terminó de ser proyectado, en el preestreno de la misma en el Festival de Toronto en septiembre de 2012.