La nueva novela de Matilde Asensi, La conjura de Cortés, pone fin a la saga que comenzó la autora con Martín Ojo de Plata y que siguió con Venganza en Sevilla. En este último tomo asistiremos de nuevo a las aventuras de Catalina Solís que, esta vez, la llevarán al Siglo de Oro de la Nueva España.
En esta ocasión, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrotar al rey de España. De nuevo la protagonista tendrá que enfrentarse a nobles sevillanos y a enemigos que creía ya vencidos. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solis/Martín Nevares se enfrentará, además de a sus contrarios, a un grave peligro para su equilibrio: el amor.
Matilde Asensi sorprenderá a los lectores una vez más con otra vuelta de tuerca y un desenlace sorprendente. En esta última entrega de la trilogía, nos encontramos a una Catalina más madura y más segura de sí misma, la autora nos ofrece una versión más feminista de la protagonista. Toda una aventurera que se convierte en la Indiana Jones del Siglo de Oro español.
La autora vuelve a ofrecer al lector ese estilo tan fresco y directo que la caracteriza, y ese profundo sentido de la imaginación que transportarán al lector a una época y a todo un mundo perfectamente reconstruido, no solo por la descripción de paisajes y lugares, sino también por la documentación que hay detrás de cada historia, de cada personaje y de cada enigma.
La conjura de Cortés es, sin duda, el broche de oro de para una trilogía que ha mantenido en vilo a sus lectores y cuyo final no dejará indiferente a nadie.
Esta última entrega de Matilde Asensi es una muestra más de que esta autora se ha convertido en un referente de la narrativa actual, y de los best seller de calidad. En 2011 obtuvo el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a su trayectoria. Ese mismo año obtuvo también el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura.
Una escritora de novela histórica brillantemente documentada cuya obra se ha traducido a más de quince idiomas.