Europa, y por supuesto España,pasa por una tremenda crisis económica de la que nadie es ajeno y que ha traído más de un quebradero de cabeza a altos mandatarios, políticos, potencias aliadas y ciudadanos de a pie.
Ciudadanos en paro, innumerables dificultades para encontrar un puesto laboral, un futuro desconcertante e incierto se presenta en el mañana. Pero, además de este tremendo panorama, la cruda realidad es que espera otra recesión de magnitudes comparables con la primera, lo que supone dos retrocesos financieras de importante envergadura. La sociedad vive una época de vaivenes económicos innegable y cuando sale de Guatemala se mete en Guatepeor. ¿Cuándo terminará esta situación? ¿hay alguna esperanza a corto plazo? ¿vienen tiempos peores o ligeramente mejores?
Todas estas preguntas encuentran respuesta en Las dos próximas recesiones, el libro recientemente escrito por Juan Ignacio Crespo, reputado analista financiero que explica una tesitura de resolución compleja, repleta de cifras y términos abruptos en un sencillo manual pensado para la lectura y el alcance de todo el mundo. Recoge las claves actuales para sobrevivir con menos dinero del necesario, facilita las causas de lo que está ocurriendo, prepara los antecedentes de la catástrofe. Hace un análisis de su seguimiento y tratamiento y, en base a ello saca una conclusión y tesis final.
Juan Ignacio Crespo ha querido poner al corriente a la ciudadanía de lo que está pasando realmente, cierto que todos lo saben ya, pero él pensó condensar los datos y conclusiones principales en unas cuantas páginas esclarecedoras, escritas en un lenguaje llano, simple y comprensible. Para que hablar de los números en bolsa no sea ya cosa de unos cuantos entendidos en la materia, sino que todo aquel que lo deseé pueda hacerse participe y opinar acerca de los terribles retrocesos que está sufriendo el país en los últimos años. Un intento innovador, interesante, necesario y atrayente que deseará comprar todo aquel que se sienta inquieto por el devenir español y general.
Concluyendo, no es un libro para ojear antes de irse a dormir, no cuenta una historia con principio, nudo y desenlace ficticios, que enganche y anime al lector a sumergirse en un mundo paralelo. Su fuerza reside precisamente en que gira en torno a una trama real, los personajes son personas de carne y hueso, el propio comprador puede convertirse en el protagonista y la trama no es una invención, sino toda una predicción y estudio de lo que ya pasó, pasa y seguirá pasando de aquí a un cierto tiempo. Una guía explicativa sobre cómo está el mundo y que está en manos de cada uno para sobrevivir en un entorno que últimamente solo conoce la palabra crisis.