El 22 de septiembre André Gorz fue hallado muerto en su residencia, junto con su esposa. Cinco años después nos llegan siete textos del periodista y filósofo escritos desde 1975 hasta una semana antes de su muerte.
En Ecológica, Gorz plantea una salida urgente, y en términos radicalmente nuevos, del capitalismo. Por su propio desarrollo, el capitalismo alcanzó un límite, tanto interno como externo, que es incapaz de superar y que lo convierte en un sistema que sobrevive mediante subterfugios a la crisis de sus categorías fundamentales: el trabajo, el valor y el capital.
Este nuevo libro sigue la línea de ensayos anteriores referidos a ecología política, como Ecología y libertad o Ecología política. Una línea de pensamiento que se centra en la superación del marxismo, sin dejar de lado la crítica al capitalismo, el productivismo y la actual sociedad consumista. Ecológica está plasmada de esa visión filosófica y existencialista que le viene de profesión. Transmite perfectamente su particular visión de la ecología como una herramienta de transformación social.
Un ejemplo más de su teoría política y de su radical rechazo al capitalismo, así como a las herramientas del marxismo. Como ya hizo en la revista Le Sauvage defiende una ética de liberación del capitalismo y de su “maximización de la rentabilidad” que, no obstante, tiene pinceladas del capitalismo cognitivo.