Un mes antes de su publicación, ya era líder de ventas. Arturo Pérez Reverte lo ha conseguido con El asedio, su última novela publicada y, según él, la última ambientada en el pasado (a parte de la saga de Alatriste).
La novela transcurre en Cádiz entre 1811 y 1812, durante el asedio francés de la Guerra de la Independencia. En esa época, en Cádiz el poder real no lo tenía la aristocracia, ni los reyes, sino la burguesía moderna, y en vez de contagiarse esa situación en el resto de España, el resto de España contagió a Cádiz.
Arturo Pérez Reverte retrata la España que pudo ser y no fue, la oportunidad perdida, pero no se trata de una novela histórica, sino que habla de una serie de personajes y diferentes tramas que se mezclan entre sí. Se trata de una obra de intriga, aventura y amor según el autor, es su obra más compleja. La trama principal tiene como protagonista una serie de asesinatos durante la invasión napoleónica.
El asedio es una novela que le ha llevado a Reverte dos años de escritura y recoge lo mejor de sus novelas anteriores. Periodista, escritor y académico, Reverte ha vendido más de 15 millones de libros en todo el mundo y es autor de entre otras obras, de la saga de Alatriste, llevada al cine La dama del sur o La tabla de Flandes.