Marc Márquez se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP, tercero en cuatro años, tras conseguir la victoria en el Gran Premio de Japón. Tenía que darse una carambola y se dio. Valentino Rossi se fue al suelo en los primeros compaces y Lorenzo a falta de cinco para el final. Márquez se escapó y administro la ventaja hasta la bandera a cuadros, ahí explotó de alegría. Dovizioso, que volvió al podio con la Ducati, fue segundo con Viñales tercero, por delante de su compañero en Suzuki, Aleix Espargaró.
Marc Márquez llegaba a Motegi como líder aventajado, con su primera opción para conquistar el campeonato del mundo, aunque era bastante remota. Quizá por ello, el ilerdense llevaba desde final de la carrera de Aragón en que el título no se conseguiría en Japón. Más dificil parecía tras la clasificación en la que Valentino Rossi, que tenía que ser decimoquinto, se adjudicara la pole position por delante del de Honda, a pesar de que este último había dominado los entrenamientos. Lorenzo cerraba la primera linea, tenía que ser cuarto. Las primeras vueltas daban la razón a Marc. Los tres se escaparon desde la salida, lo que hacía preveer una lucha titánica. Lorenzo intento escaparse de Valentino y Marc. El de Honda corría en casa de la fábrica y no iba a esquivar la lucha. Rossi se puso líder y el 93 se fue a su caza. Superó a las dos Yamaha e intentó abrir hueco.
Valentino intentó seguir la rueda del líder pero forzó más de la cuenta y a la sexta vuelta se fue al suelo al perder la rueda delantera en la frenada de la curva 10, la que da acceso a la recta de atrás. Rossi levantó la moto e intentó continuar pero la moto no iba bien por lo que no le quedó más remedio que volver a boxes y a abandonar. Márquez siguió tirando y empezó a administrar su ventaja con un Jorge Lorenzo incapaz de seguir el ritmo de cabeza. El mallorquín se mantenía segundo pero poco a poco iba perdiendo ventaja con Dovizioso, Espargaró y Viñales. El de Ducatti fue el primero en llegar a Jorge que tiró de casta para evitar perder su posición, pero el de Yamaha no iba cómodo y a falta de cinco vueltas se fue al suelo al perder el tren delantero. Sendas caídas de los pilotos del Movistar daban automaticamente el título a Márquez que tuvo que templar los nervios y aguantar la distancia con Dovizioso. Viñales completó el podio después de adelantar a su compañero en Suzuki, Aleix Espargaró.
Marc Márquez se proclama así tricampeón del mundo de MotoGP y pentacampeón sumando todas las categorías en siete años. El ilerdense va camino de superar todos los registros históricos de la historia del motociclismo tras conseguir el título más trabajado de su carrera.
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)