El duro revés sufrido por Mikko Hirvonen la pasada campaña, cuando dejó escapar en las últimas tres pruebas un título que tenía a tiro, no a amedrentado al finlandés, que ha comenzado la nueva temporada con una ambición mayor. El piloto de Ford se impuso en la prueba inaugural del campeonato de 2010, en Suecia, por delante de un Sébastien Loeb que se vio siempre superado por su oponente. El camino hacia su séptimo título consecutivo parece este año más espinoso. Mientras, Daniel Sordo acabó cuarto tras sufrir problemas en la segunda jornada.
Hirvonen ha comenzado el año dispuesto a asaltar el título que el año pasado se le escapó pro los pelos. Así, el piloto de Ford dominó en Suecia desde la primera jornada, que discurrió por trazados de la localidad de Karlstad. Y eso que por la mañana el finlandés tuvo dificultades para encontrar un buen ritmo, situándose a más de cuatro segundos del líder, que era Loeb. Pero por la tarde apuró al máximo sus neumáticos de invierno para ganar dos de los tres tramos disputados y pasar a liderar la carrera con un margen de seis segundos. Loeb se vio perjudicado por salir primero y tener que limpiar los tramos a sus rivales. Aún así, pudo mantenerse segundo, con su compañero de equipo, Dani Sordo, pisándole los talones. El español destacó por su rapidez y regularidad con el C4 WRC. Mientras, dos de las grandes sensaciones de la nueva temporada, Kimi Raikkonen y Marcus Grönholm, dijeron adiós a sus posibilidades. El ex piloto de Fórmula 1 quedó atrapado en un banco de nieve y perdió 25 minutos, mientras que Grönholm, que vuelve a disputar una temporada completa tras su retirada en 2007, cedió 20 minutos por un percance. Hirvonen dominó también la segunda etapa gracias a una mejor elección de neumáticos y un mayor ritmo de carrera, que le ayudaron a aumentar su ventaja hasta los 16 segundos. Loeb estuvo combativo, sobre todo en las primeras especiales. Pero en la segunda pasada de los tramos de la mañana el finlandés demostró mayor pericia y acabó destacándose. La ventaja llegó hasta casi medio minuto, pero a Hirvonen se le hizo demasiada larga la jornada, había castigado mucho los neumáticos y eso le hizo perder parte del tiempo conseguido. Mientras, la tercera plaza pasó a manos del también finlandés Jari-Matti Latvala después de que Sordo tuviera que parar en mitad del sexto tramo cuando quedó taponada por la nieve una de las tomas de aire del motor. Además, sufrió una salida de pista, con lo que acabó muy descolgado de los primeros, en la cuarta posición. Sébastien Ogier era quinto, a un minuto del español, y justo por delante de Henning Solberg. Tras dos jornadas en las que rindió a gran nivel, Hirvonen llegó muy confiado a la etapa decisiva y se adjudicó la victoria sin excesivos problemas. Loeb ganó el primer tramo, pero fue la única alegría para el francés, que en las cuatro últimas mangas del rally asistió impotente al dominio de los pilotos finlandeses de Ford, con dos victorias para cada uno. Hirvonen fue estirando su renta hasta los 42 segundos que reflejó la clasificación final. Mientras, Latvala refrendó el dominio de Ford y se aseguró el tercer cajón del podio. Sordo no tuvo opción alguna de recuperar esa posición y finalizó cuarto. Ogier y Henning Solberg se mantuvieron quinto y sexto, respectivamente. La zona de puntos, que con el cambio de reglamento ahora incluye también al décimo, la completaron el británico Matthew Wilson, los noruegos Mads Östberg y Petter Solberg y el sueco Per Gunnar Andersson, en ese orden. Con el nuevo sistema de puntuación, Hirvonen, primer líder del Mundial 2010, tiene 25 puntos, por los 18 de Loeb. El siguiente pulso entre los dos grandes aspirantes al título será en México entre los días 5 y 7 de marzo.
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)