Este año los Oscar tienen una nota de color en lengua española. La creciente importancia de la cultura hispanoamericana en Estados Unidos da frutos más allá de la música. En el cine y en su más importante materialización en forma de premios, los Oscar de Hollywood, seis premios llevan a un hispano entre sus nominados. Mar adentro, Diarios de motocicleta, Catalina Sandino Moreno y 7:35 de la mañana son los afortunados.
Mar adentro ha cumplido buena parte de sus expectativas de cara a los Oscar. Su máximo promoción en Estados Unidos, sin embargo, ha tenido su pequeño punto negro: Javier Bardem no ha sido nominado al Oscar a mejor actor. Candidato este mismo año al Globo de Oro y hace cinco años al Oscar, su alabado rol en Mar adentro se ha visto lastrado por el hecho de estar hablado en español. Las buenas noticias para el filme de Amenábar son su candidatura como mejor película en lengua extranjera, representando a España, y su otra nominación al premio a mejor maquillaje, compartido por la inglesa Jo Allen y el español Manolo García. El otro filme latinoamericano con opciones en los Oscar es Diarios de motocicleta, dirigido por el brasileño Walter Salles, e interpretada con acento argentino por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Opta al mejor guión adaptado, trabajo de Jose Rivera a partir de los cuadernos de viaje de Ernesto Che Guevara, y al Oscar a mejor canción, compuesta e interpretada por el uruguayo Jorge Drexler. El tema se llama Al otro lado del río. El nombre de Catalina Sandino Moreno se ha colado en la candidatura a mejor actriz entre los de Annette Bening, Kate Winslet, Hilary Swank e Imelda Staunton. Esta colombiana de 23 años protagoniza María llena eres de gracia, una coproducción entre Estados Unidos y Colombia. Su director, Joshua Marston, retrata la situación de los inmigrantes que usan su propio cuerpo como correo entre narcotraficantes a cambio de un pasaje a Estados Unidos en busca de trabajo. El tercer nominado español es el cortometraje 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. Ganador de numerosos premios a nivel internacional, entre ellos la Luna de Bronce en el Cinema Jove y una candidatura al mejor corto en el premios de la Academia Europea de Cine, este es el segundo cortometraje español que opta al Oscar después de Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo. 7:35 de la mañana es una breve historia que ocurre una mañana en un café. Una mujer entra a desayunar y se encuentra a todo el mundo callado, hasta que empiezan a cantar una canción guiados por un hombre muy extraño.
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)