CINE

Los estrenos de San Sebastián que
luchan por la Concha de Oro

23-09-2014
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

La capital donostiarra da inicio a su 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la cual 17 títulos competirán por la codiciada Concha de Oro. Estrellas como Denzel Washington, Willem Dafoe, Antonio Banderas o Viggo Mortensen ya han dejado ver sus caras en la alfombra roja frente a un público muy concurrido y entusiasmado.


De momento el homenaje dedicado al actor protagonista de Training Day y de El vuelo ha acaparado toda la atención de los medios, y no es para menos. Washington es el primer intérprete negro que logra un premio Donostia, algo inédito en el reparto de las famosas farolas de plata, que llevan honrando las carreras de los actores desde el año 1986. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Kursaal de la mano de Antoine Fuqa, director con el que presenta este año fuera de concurso El Protector, un thriller de acción que hace una revisión de la mítica serie de los 80 El justiciero.

El otro premio Donostia recaerá en el actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro, que recibirá el galardón al tiempo que presenta Escobar: Paradise Lost, su versión personal de la vida del narcotraficate colombiano. La cinta supone el primer trabajo como director del artista italiano Andrea Di Stefano, más conocido por sus papeles de actor en Nine o La vida de Pi.

Tomando como base los textos dejados en vida por Giacomo Casanova, el veterano John Malkovich presentará a su vez una nueva película sobre el incansable seductor filmada por el director austríaco Michael Sturminger, quien se ha encargado de darle una puesta en escena muy teatral que conecta con la banda sonora operística. En la sección de Horizontes latinos, Lisandro Alonso y Viggo Mortensen componen Jauja, una historia ambientada en la Patagonia del siglo XIX que parte como una de las favoritas.

Otras apuestas interesantes en el cartel de esta edición se pueden encontrar en Autómata, la película de ciencia ficción defendida por Antonio Banderas, en la que también participa su ex-mujer Melanie Griffith o en el arriesgado biopic de Abel Ferrara Pasolini, en el que el actor Willem Dafoe encarna al polémico cineasta italiano 40 años después de su asesinato. La actriz sueca Noomi Rapace, mundialmente conocida por su rol de Lisbeth Salander en el cine, también ha visitado el Festival de la mano de Michaël R. Roskam, el hombre que la ha dirigido en The Drop, un título oscuro que se sumerge en las actividades del crimen organizado dentro de los bares de Nueva York.

El cine francés ha tenido sus representantes en las figuras del director Francois Ozon y de los actores Romain Duris y Anaïs Demoustier, que participan en Una nueva amiga, un largometraje cómico centrado en la transexualidad. Entre los títulos españoles mostrados a la crítica destaca La isla mínima, una propuesta de Alberto Rodríguez que indaga en las investigaciones de dos policías transferidos a las marismas del Guadalquivir. Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo han sorprendido a los espectadores con esta producción que llega a los cines el próximo 26 de septiembre.

Por otra parte, el realizador peruano Salvador del Solar presenta su proyecto Magallanes, una película ambientada en una Lima acosada por la organización terrorista Sendero Luminoso. La película ha contado con intérpretes de diversos países entre los que se encuentran el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.

Otro de los elementos que más ha dado que hablar en este Festival de San Sebastián ha sido la acción solidaria Time to Smile, una iniciativa de ayuda a la infancia promovida por los actores Imanol Arias, Eduard Fernández, Juana Acosta, Manuela Vellés y Miguel Ángel Muñoz. La fundación Aladina y la marca de relojes suiza Jaeger-LeCoultre donarán los euros recaudados por cada like cliqueado en las fotos cedidas por los actores.

De lo que no cabe duda es que la carrera por la Concha de Oro ya ha empezado; el productor español Fernando Bovaira, la actriz Nastassja Kinski y la directora venezola María Rondón serán algunos de los miembros del jurado encargado de elegir a los ganadores en esta 62 edición del Festival de San Sebastián 2014.

Revista de Libros
Novedades Literarias
  • Cómo enamorarte de un hombre que vive debajo...
  • En defensa de la Ilustración
  • Crisantemo blanco
  • Hijo único
  • ¿Estás dormida?
  • El pequeño libro de la superación personal 2
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad