CINE

Los recortes hacen temblar el cine

03-04-2012
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El secreto a gritos se ha confirmado. El cine español lo tendrá más que difícil para salir adelante. Tras conocer los numerosos recortes que el Gobierno hará en los distintos Ministerios en 2012, especialmente el de Educación, Cultura y Deporte, la mañana del marte se han hecho público los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Cultura recibirá un 15,1 por ciento menos que en 2011. El cine, por su parte, verá reducida las ayudas a la producción de películas un 35 por ciento. Unos datos que no hacen más que confirmar la gran reducción de este arte que, según afirmaron en la gala de los Premios Goya en febrero el presidente, Enrique González Macho, y las dos vicepresidentas, es una marca de España.

A principios de marzo, José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, reconocía en una entrevista a el diario El País que “El cine español ha de saber que tiene por delante un presente complicado”, frase que ha dado lugar muchas protestas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de presentar en el Congreso de los Diputados los presupuestos, en los que el cine, dentro del recorte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido el gran damnificado.

La época en la que el cine se escudaba en las subvenciones gubernamentales está a punto de decir adiós, algo que ya se nota en el número de rodajes. Según los datos proporcionados por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en los primeros cuatro meses de 2012 se han puesto en marcha 25 rodajes, 49 menos que en el mismo periodo de 2011.

Revista de Libros
Novedades Literarias
  • Cómo enamorarte de un hombre que vive debajo...
  • En defensa de la Ilustración
  • Crisantemo blanco
  • Hijo único
  • ¿Estás dormida?
  • El pequeño libro de la superación personal 2
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad