Actores: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West.
Género: Drama
Duración: 104 min
País: Reino Unido
Año: XXII
Este 7 de Diciembre llega a nuestras pantallas "El Editor de Libros" donde el olvidadísimo Michael Grandage nos muestra una inmejorable mezcla entre la literatura y el séptimo arte. La trama comienza en el Nueva York de 1929 donde Maxwell Perkins (Colin Firth), prestigioso editor y descubridor de Scott Fitzgerald (Guy Pearce) y Ernest Hemingway (Dominic West), decide publicar, tras leer el primer borrador, a un desconocido Thomas Wolfe (Jude Law). Grandage diseñará un argumento basado en la sinuosa amistad entre Perkins, un hombre tranquilo dado a su familia y a su trabajo, y Wolfe, un joven vividor difícil de tratar con un gran talento para la escritura.
Michael Grandage vuelve a la gran pantalla con una perspicacia asombrosa. Una retaría de escenas fantásticas y unos diálogos espléndidos constituyen una inesperada unión entre el cine y la literatura que no deja indiferente. La ambientación y el vestuario nos transporta relativamente bien al Nueva York de la época aun cuando la película obvia casi por completo la crisis que sufría la economía americana.
Las actuaciones secundarias de Guy Pearce y Dominic West (Fitzgerald y Hemingway) son fugaces y poco elaboradas. Su número de apariciones es mínimo, a pesar de la importancia que tuvieron para la vida de Max Perkins, aunque necesaria para redondear la personalidad del editor. Vemos a un Colin Firtch que da la talla cuya talante tranquila y elegancia innata junto a la arriesgada y exuberante interpretación de Jude Law crea un dúo que no podía enlazar mejor. La fórmula sería perfecta si no fuera por la mancha sobre actuada que deja una Nicole Kidman cuyas escenas dramáticas más que enternecer al espectador le invitan a la frivolidad.
Una película, sin duda, pasional y literaria. Sin dejar de lado el importante papel de Adam Cork cuya música acompaña los sentimientos del espectador por el tortuoso y cambiante camino que toma el argumento hasta desencadenar en un amalgama de emociones contradictorias con un furioso y trágico final.
Pausado e interesante, El Editor de Libros es un filme que probablemente dejará indiferente a los amantes del cine de acción pero que gustará sin duda a todos aquellos que sepan apreciar el buen cine y, a la vez, disfruten al degustar un buen libro.