Otro fin del mundo, pero con robots españoles

Autómata

Director: Gabe Ibáñez

Actores: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott

Género: Ci-ficción

Duración: 110 minutos

Año 2044. Las erupciones solares han convertido la superficie del planeta en radioactiva y los supervivientes se han visto obligados a construir robots para protegerles y ayudarles a sobrevivir. Las máquinas están programadas con dos protocolos: preservar la vida humana y no modificarse a sí mismas. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros en una compañía de robótica, se encuentra inmerso en el misterio de la manipulación de un robot. En su investigación, descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad.

El filme gira en torno a la ya célebre y redundante pregunta: ¿qué pasaría si la inteligencia artificial superase a la humana?

Autómata es la nueva película española de ciencia ficción, protagonizada y producida por Antonio Banderas, que busca hacerse hueco entre las grandes creaciones de Hollywood del mismo género. Sin embargo, la cinta no ofrece mucha novedad, ni originalidad, a lo que este tipo de historias suelen ofrecer. Se vuelve a comparar la inteligencia artificial con la humana y a mostrar robots humanizados, incluso tal vez más que los propios hombres, de manera que se elimina el poco realismo que puede tener esta clase de producciones. El trabajo de Antonio Banderas tampoco ayuda a dar más realismo a la narración, aunque siendo sinceros tampoco tiene de donde extraerlo. El guion es bastante simple y con pocos elementos necesarios para darle emoción y profundidad.

Por su lado, Melanie Griffith, al contrario de lo que se espera, aparece muy pocos minutos y a pesar de ser un personaje importante tampoco destaca mucho su actuación, aunque sus diálogos tal vez sean los más interesantes de la película. Otro punto negativo de la producción puede ser el uso excesivo de música dramática, que en algunas secuencias ni siquiera acompaña la acción. El hecho de que se use este acompañamiento solemne en casi todas las escenas provoca que al final ninguna parezca intensa.

Con respecto a esto último, el director, Gabe Ibáñez, dice que le duele el "olvido" de considerar la música y los efectos especiales de la película en los Goya, ya que está convencido de que "Autómata" cuenta con "los más audaces de la historia del cine español". En el tema de efectos especiales sí que hay que darle la razón, ya que son excelentes y moderados. Además, el hecho de que la película solo costase 5 millones de euros da más mérito a este aspecto. Tampoco se puede negar que a pesar del vacío emocional que tiene la producción lo que no le falta es ritmo. Las acciones no se quedan estancadas, al menos hasta la mitad de la película. La ambientación también es buena, aunque no destaque entre las de otras películas del mismo género.

En definitiva, puede ser una buena opción para los amantes de la ciencia ficción que quieran observar como los españoles nos adentramos poco a poco en esta clase de industria; pero tal vez no tan recomendable para aquellos que busquen alguna novedad en este tipo de cintas apocalípticas y futuristas.

Antonio Banderas comentó sobre lo que le llamó la atención del guion: "Vi mucha honestidad, vi una reflexión muy interesante sobre el tiempo que estamos viviendo, vi que había utilizado, como hacían los grandes clásicos, la ciencia ficción para establecer un espejo con lo que nos está ocurriendo en nuestros días. Vi una película de autor dentro de un género muy complicado, muy difícil y muy insólito para la cinematografía española." Pero la pregunta es: ¿Autómata realmente consigue transmitir estas reflexiones?

La película está nominada a cuatro Goyas (mejor fotografía, dirección artística, sonido y vestuario) en la 29 edición de los galardones de la Academia de Cine, en la que precisamente Antonio Banderas recogerá el Goya de honor.