Un final que aún no es el final

Los juegos del hambre: Sinsajo I

Director: Francis Lawrence

Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Natalie Dormer, Sam Claflin, Liam Hemsworth

Género: Distopía

Duración: 125 minutos

Una vez más las sagas engañan. Buenos ejemplos de esta situación fueron Harry Potter y Crepúsculo, cuyos finales no se resolvieron en una sola película, como el libro, sino en dos. La explicación que daban las productoras era bastante pobre, alegando que el último episodio requería de más tiempo para ser tratado adecuadamente y ser fieles a lo que contaba el libro. Sin embargo, es una manera de alargar por más tiempo los ingresos. Aunque visto por otro lado, la despedida no será tan trágica para los miles de fans pero, el resultado a nivel cinematográfica deja mucho que desear.

Y esto es lo que le ha sucedido a la saga de Los juegos del hambre, quien se ha sumado a esta moda o estrategia empresarial a la hora de llevar el último libro a la gran pantalla, estrenando en 2014 Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 y para 2015 Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2.

A pesar de este gran inconveniente tan aplicado por Hollywood, la distopía escrita por Suzanne Collins no deja de sorprender libro tras libro, y eso es algo que da fuerza al argumento de la película, que igualmente ha ido mejorando año tras año, siendo cada vez más espectacular.

Tras dejar con la miel en los labios Los juegos del hambre: en llamas, llega el final de la saga que se presenta más emocionante y dura que las anteriores entregas. Pero, puede que sea su carga política lo que le de mayor fuerza, haciendo reflexionar al espectador sobre los diferentes sistemas que existen en el mundo y los errores del pasado. Una saga que desde el principio recordó a El show de Truman, coincidiendo en el aspecto de ser controlado y no poder ser libre, aunque con agresividad.

Ahora, Katniss Everdeen es el rostro de la rebelión, obligada por las circunstancias y en honor a todos las víctimas inocentes de este espectáculo creado por y para la gente del Capitolio. Ahora más que nunca, se verá a este personaje mucho más fuerte y seguro, concentrada plenamente en su deber, aunque con diversas dudas y caídas en el camino. Algo que refleja bastante bien la actriz Jennifer Lawrence, que esta siendo la gran promesa del cine americano, abandonando ya los trabajos más adolescentes para pasar a un mundo más profesional.

La película cuenta desde la primera entrega con actores de renombre que le dan mayor seriedad a esta saga orientada al público joven. A esta primera parte del final se ha unido Julianne Moore, pero desde antes han participado por ejemplo Stanley Tucci, Woody Harrelson o Donald Sutherland. No obstante, la actuación más esperada es la de Philip Seymour Hoffman, quien falleció en febrero de este año. Antes de su muerte consiguieron grabar bastantes de sus escenas de las dos últimas películas, por lo que solo se requirió de algunos cambios y un doble para algunas.

Sin embargo, la película pierde bastante fuerza con la decisión de dividir el final en dos, dando pie a un desarrollo demasiado lento, dejando la esperada gran batalla para la auténtica última entrega. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 puede considerarse el episodio más flojo de todos, ya que la acción y la emoción están presentes en la siguiente.

Al pretender estas estrategias, queda aún más claro que siempre será mejor el libro que la película.