La Sal de la Tierra

Director: Wim Wenders y Juliano Rib

Actores: Sebastião Salgado

Género: Documental

Duración: 109 minutos

País: Brasil, Francia

La Sal de la Tierra es un documental que narra los últimos 40 años del gran fotógrafo, Sebastião Salgado. Durante su largo camino podemos ver a su mujer, la cual le ayuda, apoya y le inspira proyecto tras proyecto. También vemos al abuelo, que es un ancianito adorable, y luego están los hijos de Sebastião, donde el mayor colabora en la película.

Las imágenes captadas a lo largo de esas décadas no son solo de la familia del autor, sino la del mundo entero. El camino que recorre es muy largo, desde los ocultos lugares de África, a nordeste de Brasil, a diferentes partes de Europa nos muestra lugares preciosos. Pero la injusticia, el hambre y la miseria están a la orden del día y eso inspira a Sebastião en su misión de crítica social. El autor de estas grandes fotografías nos abre los ojos a la fría realidad.

El largometraje es la unión de vídeo e imágenes donde hay un narrador que te pone en situación. Pero sobre todo es una transición del trabajo de Sebastião durante los últimos años mientras que él con voz en off te cuenta lo que vio y sintió. También hay comentarios del abuelo, de la mujer y del hijo mayor lo que hace que la historia sea más creíble y además que no se vuelva monótona.

Los documentales por lo general no suelen atraer a las personas, pero este en concreto te cuenta una historia sobre el dolor del mundo. Una historia en la que te sientes unido porque la persona que lo cuenta tiene una familia, un hogar, responsabilidades.... como cualquiera persona. Pero además capta con su objetivo la crueldad del mundo y nos lo enseña.