ASí NOS VA (Rob Reiner, XXII)

Todos tienen su corazoncito

Así nos va

Director: Rob Reiner

Actores: Michael Douglas, Diane Keaton, Annie Parisse, Frances Sternhagen, Rob Reiner, Al

Duración: 194 minutos

Hace tiempo que no se ven en el cine demasiadas comedias románticas que merezcan realmente la pena. Parecía que últimamente los guionistas se habían quedado sin buenas ideas y todas eran refritos de otras ya existentes. Sin embargo, el próximo viernes llegará a los cines Así nos va, una producción protagonizada por los enormes Michael Douglas y Diane Keaton. El director Rob Reiner imagina la historia de un hombre algo despiadado, egocéntrico, extremadamente desapegado del resto de seres humanos y totalmente insensible, irresistiblemente directo, demasiado…. La vida de este señor tan peculiar se ve puesta patas arriba cuando descubre que tiene una nieta de la que no había oído hablar nunca antes. Ahora su hijo le pide que cuide de ella y no tiene ni idea de cómo hacerlo. Su única esperanza es su vecina Leah, con quien no se lleva demasiado bien.

No es que la idea sea demasiado refrescante, y muchas veces se han visto con anterioridad ideas parecidas, sin embargo todas ellas han resultado ser en su día grandes éxitos de taquilla. Este largometraje, recuerda muchísimo por ejemplo al clásico Mejor imposible. En este era el inconfundible Jack Nicholson quien se metía en la piel del protagonista mal encarado, amargado y extremadamente rudo y era una camarera interpretada por Helen Hunt quien descubría su corazoncito que parecía haberse parado. Si es cierto que la de Nicholson podía calificarse más como una comedia ácida o incluso dramática mientras que la de Douglas prefiere un tono más amable y apuesta por recordar valores como la unidad familiar o la amistad. Se puede decir que esta otra es más light , pero igualmente divertidísima y gratamente sorprendente.

De hecho, la propia Keaton también trabajó al lado de Nicholson en Cundo menos te lo esperas, otra cinta que se parece a la nueva más si cabe, con una pareja que no encaja para nada al principio, pero que luego se convierte en indestructible. La gran diferencia entre ambas es que una se centra sobre todo en la historia de amor y otra amplía el abanico a todas las relaciones sociales.

Hablando del reparto, que decir, está totalmente creíble y la química entre ambos queda bastante lograda y si bien no será la comedia del año, si cumple su cometido y puede considerarse bastante buena, algo muy difícil de conseguir en este tipo de tramas. Siempre es un placer ver trabajar a dos estrellas juntas y quizá se las echaba algo de menos, por eso es posible que la crítica sea muy benévola con sus opiniones, pero no es para menos, son dos grandes representantes de los 90 e incluso despiertan nostalgia por el cine de esos años, más ingenuo y de mejor calidad.

Desde luego será un acierto verla en el cine, una de las pocas por las que merece la pena gastarse el dinero. Muy recomendable verla todos juntos o en pareja, para todos los públicos. Una de ahora con el espíritu de las de antes.