La rosa de Marruecos

Destino Marrakech

Director: Caroline Link

Actores: Ulrich Tukur, Samuel Schneider, Hafsia Herzi, Mary-Lou Sellem, Josef Bierbichler

Duración: 122 minutos

País: Alemania

La cineasta alemana Caroline Link promociona la belleza de una de las ciudades más turísticas de Marruecos contando una historia familiar sobre un padre distante y un hijo ansioso por descubrir un nuevo mundo. El actor Samuel Schneider sigue madurando en su corta carrera interpretando a Ben, un joven alemán de 17 años con muchas ganas de descubrir todas las caras exóticas de Marrakech. Ulrich Tukur es la réplica de la película, el padre controlador y tranquilo que quiere conciliar a las dos familias separadas por el divorcio.

El punto interesante que ofrece la película es, sin embargo, el personaje de la actriz Hafsia Herzi, que da vida a la prostituta Karima. El guión de Link ofrece cierta crítica social con esta mujer que se ha criado en la cultura de un país empobrecido dominado por la moral bereber. Con estas circunstancias se las tendrá que ver el protagonista del largometraje, que fascinado, cae rendido ante los encantos de la chica. Una fugaz escapada de la pareja pondrá en alerta al padre, que desesperado, intenta encontrar a su hijo y comprenderle mejor.

Una tarea que no será fácil, teniendo en cuenta la rebeldía y el rencor acumulados por el adolescente. La vida nocturna de Marrakech y las imponentes dunas del desierto marcan el ritmo "aventurero" del film, mientras los plácidos ambientes burgueses describen el entorno de los turistas adinerados.

Destino Marrakech hace honor a su nombre y se regodea en los paisajes del lugar sin perder detalle y, al mismo tiempo, enseña a perdonar y a respetar. El viaje redentor de la película queda claro desde un primer momento, las vacaciones veraniegas son la excusa perfecta para situar el reencuentro de un padre y un hijo en una tierra extraña para cualquier occidental. Aunque la obra apela a los sentimientos de los espectadores en ningún momento puede decirse que sea un film lacrimoso o cursi, por otra parte, la directora sí inserta algún que otro momento cómico que otorga simpatía a la historia.

Con esta película queda demostrada la obsesión de Caroline Link por África, la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig resultó ser una primera inmersión en el continente gracias al rodaje de En un lugar de África (2001). El trabajo realizado le valió el Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

Trailer de Destino Marrakech: