EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ (Guillaume Nicloux, XXII)

En el Triángulo de las Bermudas

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El secuestro de Michel Houellebecq

Director: Guillaume Nicloux

Actores: Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrancois

Género: Suspense

Duración: 93 minutos

País: Francia

Año: XXII

El escritor más polémico de la nueva narrativa francesa se pasa al mundo de la actuación parodiando un capítulo de su propia vida. Para ello, el cineasta Guillaume Nicloux ha sabido utilizar el ingenio recurriendo al falso documental en el que se parte de un suceso ficticio rodeado de actores, pero, por otra parte, se transmite un ambiente real dando a conocer a la persona que hay detrás de la figura de Houellebecq.

La comedia El secuestro de Michel Houellebecq narra las intenciones de un grupo de matones rudimentarios pero simpáticos dispuestos a retener al novelista contra su voluntad para obtener un rescate. La calidad de la obra se mantiene gracias a sus hilarantes diálogos y sus situaciones surrealistas, y es que hablar del síndrome de Estocolmo en esta película es poco, en ella tanto el secuestrado como los captores establecerán una conexión muy singular.

La desaparición del escritor en el año 2011 sirve para encuadrar esta trama en la realidad. Por aquellas fechas distintos rumores corrían sobre la ausencia del artista, algunos apuntaban a Al Qaeda y otros a los extraterrestres, Nicloux prefiere optar por una convivencia entre un intelectual con un grupo de culturistas sin demasiado gusto literario.

El film trata distintos asuntos; la política, la música, la lucha libre, la literatura y la humanidad son analizadas por un implacable Michel, a menudo con resultados tensos y desternillantes. Sin embargo, el motor que mueve realmente el film es la autocrítica que el artista realiza sobre su gremio y sobre sí mismo. Las negociaciones y concesiones que va consiguiendo Houellebecq a lo largo de la película son otro motivo de entretenimiento que juega en favor de la obra audiovisual.

El guion de El secuestro de Michel Houellebecq puede recordar al mejor Woody Allen, ambos autores comparten fobias, paranoias y estatura, pero quizás el mayor parecido es la forma pasivo-agresiva de afrontar las adversidades.

Trailer de El secuestro de Michel Houellebecq:

Estrenos | Más Películas
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad