A través de clases de filosofía para niños de entre 3 y 4 años Solo es el principio retrata el día a día de un curso en el que la maestra Pascaline lucha por enseñar a un grupo de niños pequeños a expresarse, a conocerse mejor y a escucharse mutuamente. Una película que pretende reflexionar sobre la importancia de una buena educación.
Barougier y Pozzi crean una historia emotiva en la que la espontaneidad y la inocencia de unos niños que estudian filosofía y reflexionan sobre temas a menudo olvidados en nuestra sociedad: aprenden a pensar por si mismos y a ser tolerantes y cívicos para con los demás. A modo de “experimento” la película analiza el comportamiento de los niños, cómo interactúan y se integran en un entorno social, y la manera en la que construyen sus propias ideas sobre lo que significa el amor, la libertad o el respeto. En definitiva, cómo aprenden a dar rienda suelta a sus sentimientos.
La película, grabada a modo de documental, capta con calidez y sensibilidad lo difícil, y a la vez bonito, que resulta inculcar unos valores humanos en niños que empiezan a tener conocimiento sobre el mundo que les rodea. Para su realización los directores, Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, siguieron muy de cerca un taller de filosofía aplicada a la educación infantil durante dos años, lo que han definido como una “ocasión única para grabar a personajes auténticos con sus historias de amor, enemistades y problemas de liderazgo”. Lo que les ha servido para conocer de primera mano la evolución de los niños a lo largo de las sesiones y para comprobar cómo adaptaban el aprendizaje a su vida diaria.
Solo es el principio es, ante todo, una lección que todos deberíamos aprender en los tiempos que corren: la de la importancia de educar a los niños para que crezcan sabiendo respetar a las personas y a todo aquello que encuentran a su alrededor. Una emotiva y enternecedora historia en la que los más “peques” intentan responder a las grandes preguntas de la Humanidad, con más gracia de lo que nadie lo ha hecho hasta entonces.