Actores: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna
Género: Drama
Duración: 95 minutos
País: México
Año: XXII
Rigoberto Pérezcano director de este largometraje, tiene la intención de reflejar la situación de miles de latinoamericanos al intentar pasar la frontera a Estados Unidos. Sin embargo, la temática, a pesar del trasfondo dramático de la situación, es una historia de anécdotas cotidianas que, en el intento de enganchar al espectador, lo que consigue es alejarlo.
Durante los primeros minutos podemos ver una sucesión de planos de gran duración, en los cuales aparecen el paisaje y el protagonista, Andrés, sin prácticamente diálogo, una estructura que se hace demasiado monótona. Los diálogos durante el resto de la producción siguen sin ser excesivos y cuando aparecen algunos carecen de sentido, mientras otros no transmiten absolutamente nada. En cuanto al montaje narrativo hay falta de continuidad entre los distintos planos, dejando escenas a medias y prescindiendo de otros, que realmente no aportan nada nuevo a la historia.
Hacia el final de la película es cuando los espectadores pueden tener un mayor interés por conocer el desenlace, aunque llega a ser muy predecible. Esto se debe a la decisión de ponerle un punto de humor a la situación de los inmigrantes, evitando así, la típica historia dramática que viven los latinoamericanos en la frontera con Estados Unidos.
En definitiva Norteado es otra coproducción española que probablemente no consiga el éxito en tierras europeas, teniendo en contra la temática poco inusual en el cine español y la falta de cercanía a la historia.