Actores: Gérard Lanvin, Dimitri Storoge, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Patrick Catalifo, François Levantal, Francis Renaud, Valeria Cavalli
Género: Thriller
Duración: 102 minutos
País: Francia
Año: XXII
Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que ambos formaron la Banda de los Lioneses, que llevó a cabo el más celebre robo armado a principios de los 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular.
Cercano a los 60, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou, quien tanto sufrió en el pasado, y a sus hijos y nietos. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado entra de nuevo en escena.
El visionado de Les Lyonnais nos remite al cine puramente gansteril, un ambiente totalmente sórdido que el director, Olivier Marchal, ha sabido recrear perfectamente en la puesta en escena. El guión, también a manos del director en colaboración con Edgar Marie, ofrece diálogos que despiertan el significado de las palabras lealtad y traición.
El filme ofrece un ritmo trepidante gracias al montaje basado en flashbacks y vueltas al presente continuas que, sin duda, mantienen al espectador alerta durante toda la película. Una mezcla de acción y momentos de intensidad dramática, principalmente de la mano de un estupendo Gérard Lanvin, que encarna al Momon maduro y hace que el espectador se identifique, sin importarle, con un antiguo camorrista.
Por último, destacar el trabajo de Erwann Kemorvant con una banda sonora que se pone a merced de los requisitos del argumento, encajando perfectamente en cada momento de la historia. Les Lyonnais es la sexta película de Olivier Marchal como director, que ha adaptado la novela Por un puñado de cerezas, una autobiografía escrita por el propio Edmon Vidal.