Las 32 selecciones, al detalle
Desde la modesta Nueva Zelanda hasta la poderosa Brasil, el Mundial agrupa a 32 combinados de todos los colores y niveles abarcables. Cuatro son los grandes favoritos (España, Brasil, Argentina e Inglaterra), varios son los aspirantes (Holanda, Italia y Alemania, entre otros) y para muchos otros (Honduras o Corea del Norte, por ejemplo) el premio es haber llegado hasta Sudáfrica. LaSemana.es les ofrece una exhaustiva radiografía de los participantes, con enlace a los análisis individuales de cada equipo.
Grupo A
El grupo del anfitrión congrega a cuatro conjuntos que, pese a su escaso pedigrí, aspiran a ser las revelaciones. Francia, vigente subcampeona, está en uno de sus peores momentos, pero espera resucitar para la ocasión. México piensa en completar su mejor Mundial, pues llega en gran forma, con un equipo de calidad y con la confianza por las nubes. Sudáfrica tratará de sorprender y dar una alegría a su público con su juego atlético y veloz. Y Uruguay, encomendado al enorme talento de sus delanteros, está en condiciones de conseguir llegar lejos. En un grupo tan igualado, los dos que no logren clasificarse para octavos de final se marcharán con sensación de fracaso.
Grupo B
Argentina pretende confirmar que está preparada para volver a ser la mejor selección del mundo, de la mano del mejor jugador del planeta, Leo Messi. En su grupo, teóricamente asequible, la albiceleste quiere dejar muestra de su excelsa calidad para afrontar con confianza el resto del torneo. Corea del Sur sueña con repetir la hazaña de 2002, cuando alcanzó las semifinales, aunque por su escasa calidad tendrá complicado superar la primera ronda. Los octavos de final son el primer objetivo de Grecia, que quiere volver a brillar con el juego defensivo que le dio la Eurocopa de 2004, y de Nigeria, un equipo muy imprevisible, plagado de jóvenes y en el que el físico se impone al talento.
Grupo C
Fabio Capello ha convertido a Inglaterra en un serio aspirante al título, aunque las lesiones y los problemas extrafutbolísticos han creado cierta inestabilidad. Los ingleses son los principales candidatos para el primer puesto del grupo C, en el que la segunda plaza estará muy disputada. Estados Unidos, cuyo fútbol está evolucionando a pasos de gigante, como demostraron en la Copa Confederaciones, es el favorito para pasar a octavos. Pero no se lo pondrán fácil ni la bisoña Eslovenia, un grupo muy joven pero que ya se ha cargado a más de una selección importante, ni la brava Argelia, único representante de la tradición futbolística norteafricana en el Mundial.
Grupo D
Alemania no llega al Mundial en su momento de mayor confianza, pero su fuerte mentalidad le hace crecerse en las grandes citas. Poseen jugadores talentosos y un buen papel en su grupo les puede dotar lanzar hacia lo más alto. Aunque para ello deberán lidiar con tres engañosos modestos. Ghana es una selección de portentosos atletas que, sin embargo, practican un fútbol vistoso. Serbia carece de la calidad de antaño pero lo compensa con una gran solidez como colectivo. Y Australia mantiene el espíritu competitivo y la ambición con los que sorprendieron al mundo hace cuatro años. Adivinar qué dos selecciones pasarán a octavos se antoja complicado.
Grupo E
Holanda vuelve a confiarse a su tradicional fútbol de calidad para intentar llegar a lo más alto. Sus jugadores han completado una gran temporada y el Mundial es el escenario perfecto para sellarla. Sin embargo, no tendrán un comienzo fácil. Camerún ha perdido algo de caché y no ha logrado cumplir el relevo generacional, pero juega en su continente y sabe que la motivación les puede llevar lejos. Dinamarca posee un bloque experimentado y peligroso en ataque, con suficientes armas para doblegar a cualquier oponente. Japón, con un grupo más modesto pero con algunas estrellas emergentes, pretende pelear a cameruneses y daneses el pase a la siguiente ronda.
Grupo F
La defensora del título de campeona del mundo, Italia, tendrá, a priori, un inicio bastante cómodo. No parte entre las grandes favoritas para alzarse con el triunfo en la final, pero su solidez defensiva y la calidad individual de sus atacantes impiden dejar de tenerla en cuenta. En su grupo no debería tener problemas para ser primera ante tres selecciones de menor nivel. Paraguay es la principal candidata para lograr el segundo puesto, pues ya ha logrado ganar a varios de los combinados grandes. Pero la debutante Eslovaquia, una de las sorpresas de la fase clasificatoria, no se lo pondrá fácil. Nueva Zelanda es la cenicienta del grupo pero seguro que apelará a la garra para tratar de arañar algún punto a sus adversarios.
Grupo G
Brasil es la eterna favorita y esta vez su mayor quebradero de cabeza vuelve a ser el cómo disponer en el once de todas la cantidad de estrellas que se ha llevado a Sudáfrica. Con todo, el destino ha querido que deban exprimirse al máximo desde el principio. Su grupo, el G, es de largo el más complicado por la fortaleza del resto de las selecciones. Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, aspira a todo, aunque se ha mostrado algo inconsistente en su camino a Sudáfrica. Costa de Marfil, una potencia siempre a punto de explotar, pretende brillar en su continente, aunque la lesión de Didier Drogba puede ser decisiva. La desconocida Corea del Norte está abocada a un papel secundario en un grupo en el que, en buena ley, carece de opciones.
Grupo H
A España le ha tocado inaugurar su condición de favorita al título mundial en un grupo peligroso. La escasa calidad de sus adversarios puede ser un arma de doble filo que les corte al alcanzar la siguiente ronda. Encomendada a la mejor plantilla de su historia, la Roja no debe tener problemas para ser primera. El otro puesto para los octavos de final tendrán que dirimirlo Chile, un conjunto empeñado en llegar lejos a base de cultivar un fútbol elegante y vistoso, y Suiza, un bloque sólido pero acostumbrado estropear a última hora sus grandes actuaciones. Honduras, que puede contar con los dedos de una mano sus jugadores de primer nivel, tratará de dar algún que otro susto.