Brasil vence y convence
Pablo Fernández.- Brasil vuelve a echar de un Mundial a Chile 48 años después. La selección de Carlos Caetano Bledorn Verri, Dunga, lograron una amplia y justa victoria que les da el pase a cuartos de final, donde se enfrentaran a Holanda. La selección chilena dio la cara durante todo el partido, pero desaprovechó las escasas ocasiones de las que disfrutó. La Canarinha demostró que su juego mejora cada partido y despeja las posibles dudas acerca de su juego.
Brasil 3- Chile 0
Brasil como primera de grupo se enfrentaba a Chile que tras el partido contra España, donde desplegó un juego muy duro, perdió a tres jugadores por sanción, Medel, Ponce y Estrada. Los brasileños por su parte solo contaban con la baja de Elano Blumer, en su lugar entró Daniel Alves, al que Dunga situó por delante de Douglas Maicon, quedando Luis Fabiano como único punta. Toda la creación quedaba para Ricardo Izecson, Kaka, y Robson de Souza, Robinho, quien debía bajar a enlazar con los dos mediocentros.El encuentro comenzó con Chile que como ante España, quería hacerse con el balón. Brasil no lo evitó y se limitó a observar de que eran capaz los chilenos y esperar un posible contragolpe. Así llegó la primera ocasión para Brasil que pilló a Chile volcada al ataque, pero Luis Fabiano erró su disparo que se marchó fuera. Sabido es de la dificultad de blocar para los porteros el famoso Jabulani, aprovechado eso Gilberto Silva lanzó un violento disparo que Claudio Bravo despejó con gran acierto. Se iba acercando Brasil cuando los argumentos de Chile se chocaban con el sistema defensivo del que Dunga ha dotado a su equipo. Se iba creciendo Brasil de la mano de Robinho encargado de unir la línea de medio campo con el ataque. Kakà mostró un mejor juego, pero aparecía de forma intermitente. El encuentro estaba bastante abierto. Chile tocaba con criterio pero sus jugadas se difuminaban al llegar al área. Les faltaba lo que a Brasil le sobra, rapidez en el pase arriba y la pegada. Por su pegada llegó el primer gol del partido. Un saque de esquina lanzado por Maicon lo aprovechó el central Juan Silveria Dos Santos que se elevó entre los centrales enviando la pelota a la escuadra de la portería.
Con el resultado en contra Chile se fue al ataque descuidando, en parte, la defensa y las coberturas. Brasil solo esperaba paciente atrás para atacar a la contra. Pero esto solo supuso el segundo para los brasileños, obra de Luis Fabiano. A la contra tras un robo de balón Robinho pasa a Kakà que de primeras da un pase entre líneas a Luis Fabiano que dribla a Bravo y marca a puerta vacía. Gran jugada al contragolpe que termina por matar a Chile, que no mostraba alternativa alguna para hacer daño a Brasil. Así se llegó al final del primer tiempo , partido casi sentenciado a favor de los de Dunga. Bielsa intentó reactivar el partido con la entrada al inicio de la segunda mitad de Jorge Valdivia y Rodrigo Tello. Los cambios no surtieron ningún efecto y Brasil continuó dominando a placer. El tercer y definitivo gol fue un gran gol de Robinho que aprovechó una potente arrancada de Ramires Santos, que le cedió la pelota y este soltó un gran derechazo cruzado que se coló por el palo izquierdo de Bravo. Sentenciado el partido todo Chile se fue al ataque y fue cuando disfrutó de las mejores ocasiones. Primero Valdivia y después Humberto Suazo, que su disparo se estrelló en el larguero. Antes bravo evitó el cuarto de Brasil tras disparo de Robinho. Brasil barrió a Chile que se despide del mundial con un agrio sabor de boca, porque ha demostrado que es un equipo capaz de poner en dificultad a cualquier equipo. Amplio resultado pero que solo refleja la pegada de Brasil y no el buen juego de orden y criterio de Chile. Ahora en cuartos de final toca la Holanda del recuperado Arjen Robben.
Goles: Juan(34') Luis Fabiano(37') Robinho(58')