España gana y espera a Portugal
Zarek Boda.- Los hombres que dirige Vicente del Bosque volvieron a demostrar que a pesar de no dar su mejor versión, fueron capaces de superar a Chile. El objetivo del combinado español era ocupar la primera plaza de su grupo para enfrentarse a un rival de menor entidad, pero se deberán ver las caras con Portugal. El conjunto luso empató a cero ante Brasil, lo que le dejóen la segunda posición.
Chile 1 - España 2
El partido fue raro desde el principio. España sabía del potencial de Chile, pero no que fueron a ser los claros dominadores del juego. El combinado español no lograba hilar fino, y su fútbol de toque desapareció por completo. El conjunto chileno encerró a su rival en su propio campo, e hizo peligrar las posibilidades de la roja para pasar a los octavos de final. La ocasión más clara para los hombres de Marcelo Bielsa estuvo en las botas de Mark González, que no supo rematar un centro desde la banda. Chile sabía que no debía jugar a España, y por eso se mostró dura en la presión. El colegiado no le tembló la mano, y comenzó a enseñar cartulinas desde muy pronto. Cuando peor estaba España, apareció el de siempre, Villa. Xabi Alonso manda un pase desde su campo a Fernando Torres y tras pelearse con el defensa y con la mala salida del portero, apareció Villa para hacer el uno a cero con un auténtico golazo. El delantero del Barça disparó con la zurda a portería vacía, dando la ventaja al combinado español. El gol hizo despertar a los hombres de Del Bosque, y poco tardaría en llegar el segundo tanto. Una buena jugada colectiva, acabó con un pase de Villa para Iniesta, que cruzó a la perfección el balón, que acabó en la mallas de la portería.
En la jugada del gol, una falta previa de Marco Estrada sobre Torres, le costó la segunda amarilla, por lo que dejaba a su equipo con diez y con toda la segunda parte por disputar. Minutos antes del descanso, Xabi Alonso recibía una patada que le dejó el tobillo dolorido, lo que le supondría la sustitución en la segunda mitad. Tras el paso por vestuarios, España parecía que lo tenía todo de su parte. Gozaba de dos goles de ventaja y ademñas jugaba contra un rival mermado por la expulsión de uno de sus jugadores. Sin embargo, la fortuna se alió del lado de los sudamericanos. Un disparo desde fuera del área de Rodrigo Millar, rebotó en Gerard Piqué y se coló en la portería de Casillas. El choque volvía a estar abierto, pero España se mantuvo firme y no dio opción a los chilenos. Fue entonces cuando del Bosque movió el banquillo. Quitó a Torres, que siga sin dar muestras de su calidad en lo que va de mundial, y dio entrada a Cesc Fábregas, reforzando así la línea de medio campo.
El conjunto español recuperó su toque, pero volvió a cometer el error del primer partido ante Suiza. Demasiasdos pases y pocas ocasiones de gol. Xabi Alonso, resentido del golpe de la primera mitad, fue sustituido por Javier Martínez, que debutaba con la selección en el mundial. Bielsa parecía no preocuparle la derrota, ya que cambió a uno de sus mejores jugadores, Alexis González, a falta de veinte minutos para la conclusión. La recta final del encuentro estuvo marcado por la parsimonia de ambos conjuntos. Los españoles dominaba el cuero, y apenas sufrían la presión de Chile, a la que el cansancio la había mermado considerablemente. Finalmente y tras un partido con más sombras que luces, España se hacía con el ansiado triunfo. Ahora, se verá las caras con Portugal, mientras que Chile hará lo propio contra Brasil.
Goles: Villa(25´) Iniesta(37´) Millar(47´)