Japón 'se sube' a Honda para alcanzar los octavos de final
Luis Giménez.- El combinado japonés logró su pase a los octavos de final al imponerse por tres a uno a Dinamarca, gracias a la magistral actuación de su jugador revelación, Keisuke Honda. El 18 hizo un gol, dio una espectacular asistencia y se mostró muy activo durante los 90 minutos, liderando a su equipo a la victoria. Los daneses reaccionaron demasiado tarde y, aunque llegaron a tener posibilidades en los minutos finales, no pudieron con los incansables nipones.
Japón 3 - Dinamarca 1
Ya desde el principio, el partido se puso muy de cara para los asiáticos. A pesar de un par de sustos de los rivales, supieron rehacerse y, conscientes de la necesidad de los tres puntos, se lanzaron al ataque. Pocas llegadas fueron suficientes para meter el miedo en el cuerpo a Thomas Sorensen y avisarle de la que se le venía encima. Con el cuarto de hora ya cumplido, Honda adelantó a su equipo con un misil a balón parado desde larga distancia, y que gracias a los extraños del Jabulani acabó en el fondo de la red. Los nipones no parecían conformes con esta ventaja y siguieron asediando la portería contraria, hasta que lograron aumentar su distancia al doble, sobre la media hora de juego. Otra vez de saque directo de falta, pero en este caso de Yasuhito Endo, que puso el esférico pegadito al palo corto. Tanto que parecía haber matado a los europeos, ya que no dieron ninguna señal mas de vida durante el resto de la primera mitad, ausencia que aprovecharon los de Takeshi Okada para seguir mandando sobre el campo, aunque sin lograr ningún gol más.
El paso por los vestuarios sirvió de poco a Dinamarca, ya que parecía impotente ante la situación, pero con el paso de los minutos fueron entrando un poco mas en juego, y liderados por el veterano Jon Dahl Tomasson se empezaron a venir arriba. No obstante, ni la suerte ni la puntería parecían estar del lado del capitán. El 9 danés tuvo varias ocasiones claras para recortar distancias, pero sus disparos no encontraron portería. Mientras, Japón seguía con su buen juego, que culminaban con rápidos contragolpes. Cualquiera podía hacer gol, y era cuestión de suerte que se decantara de uno u otro lado. Hasta que al final fue para los de Morten Olsen. Un dudoso penalti sobre Daniel Agger lo convirtió Tomasson tras errarlo en primera instancia y meter el rebote. La chispa del sueño de los octavos se volvió a encender en los daneses, pero Honda no quiso jugar con sus sentimientos y se encargó de apagarla rápidamente. Recibió un balón en la frontal y tras dos espectaculares regates cedió atrás para que Shingi Okazaki marcara el definitivo tres a uno a placer, a falta de pocos minutos para el final del partido. Meritosa victoria de los japoneses sobre una Dinamarca que se va del Mundial por falta de precisión y corazón en el último partido, ya que hasta cinco minutos antes del fin de su partido seguían con vida en esta competición.
Goles: Honda (17'), Endo (30'), Tomasson (80') y Okazaki (87')