Donovan obra el milagro y clasifica a EEUU
Guillermo del Tío.- Estados Unidos ya está en octavos de final. Lo ha hecho como primera de grupo y ha esperado hasta el último suspiro. Landon Donovan será a partir de este encuentro, si no lo era ya, el mejor jugador norteamericano del momento. El héroe del soccer es posible que haga más conocido un deporte que poco a poco va cobrando fuerza en el país. Los yanquis sufrieron como nunca pero merecieron la clasificación, ya que Argelia no estuvo a la altura ni el partido ni en el Mundial en general. Con esto, el rival de los estadounidenses saldrá del grupo D, donde se enfrentarán al segundo clasificado.
Estados Unidos 1 - Argelia 0
Estados Unidos apuró hasta el último minuto para ganar a Argelia. Hasta el minuto 90 los eslovenos, que perdían ante Inglaterra, estuvieron clasificados pero Landon Donovan les arrebató el sueño. Con el triunfo, Estados Unidos pasa como primera de grupo y se enfrentará al segundo clasificado del grupo D.
El partido comenzó con nervios en ambas selecciones. Un gol podía cambiarlo todo y meter a cualquiera de los cuatro países en octavos de final. Atacaron primero los argelinos y avisaron a Tim Howard con un disparo de Rafik Djebbour a la madera. Argelia controlaba el esférico y Estados Unidos esperaba su oportunidad. La cual llegó minutos más tarde, donde tras una jugada bien elaborada por los americanos, Clint Dempsey sentenció con un tanto que el árbitro anuló. Después de ver la repetición se confirmó la mala suerte que han tenido los estadounidenses con los árbitros en este Mundial, ya que el tanto fue legal y Dempsey se encontraba en posición correcta.
El partido no acababa de despertar cuando en las gradas se oyó el canto del gol inglés. Un tanto que dejaba fuera tanto a Argelia como a Estados Unidos. Donovan, héroe de su selección, cargó el equipo a sus hombros y alentó a sus compañeros. Minutos después, el mismo Donovan vio cómo su pelotazo se marchaba por encima de la portería rival, desaprovechando una gran ocasión. El encuentro echaba chispas pero no se veía ningún gol en el marcador. Ya en la segunda parte, todo siguió igual. Djebbour fue sustituido y su equipo lo notó en exceso, ya que fue sin duda el mejor de los argelinos durante todo el partido. Estados Unidos aprovechó y se hizo dueña del partido. Las ocasiones se sucedieron continuamente. Josmer Altidore, Donovan y Dempsey pusieron a prueba al guardameta rival, Rais Mbohli.
Pero el gol no llegaba. Los estadounidenses se desesperaban porque estaban fuera de la competición y quedaban escasos minutos. El equipo se vino arriba y comenzaron a encerrar en su área al rival. Con todo, el árbitro no vio un claro penalti a favor de los yanquis. Pero Estados Unidos tiene un héroe y se llama Donovan. Un hombre que apareció en el último minuto para meter a la selección revelación en octavos de final. Un gol que clasificó a un país entero lleno de ilusión por el que parece ser 'su' nuevo deporte.
Goles: Donovan (91')