Paraguay pone a Eslovaquia contra las cuerdas
Fernando Cruz.- Paraguay demostró ante Eslovaquia que es una selección dispuesta a no pasar desapercibida en este Mundial. Con la victoria frente a los europeos, los de Gerardo Martino se colocan a un paso de los octavos de final y dejan a la floja Eslovaquia prácticamente eliminada.
Paraguay 2 - Eslovaquia 0
Los paraguayos ya demostraron maneras ante la vigente campeona del mundo al sacar un importante empate. Parece que esto les dio la suficiente moral como para creerse que sus objetivos en el Mundial pueden ir más allá de los que tenían previstos. Ante Eslovaquia lo han demostrado con creces. Muy diferente fue el primer partido de los eslovacos, quienes a pesar de sacar un punto lo hicieron ante Nueva Zelanda, una de las selecciones más débiles del campeonato.
Los sudamericanos comenzaron el encuentro queriendo demostrar que tienen selección de sobra para llegar muy lejos. A los cuatro minutos, Nelson Valdez avisó al meta eslovaco Jan Mucha, que tuvo que despejar a córner con bastantes apuros. Era la primera gran ocasión de un partido que no había hecho más que comenzar. Tras la ocasión, Paraguay se hizo con el control del balón. Los americanos sólo tuvieron que esperar a que la defensa eslovaca se desordenase para aprovecharse y crear las oportunidades de peligro. Primero la tuvo Lucas Barrios, pero su remate desde el pico del área salió rozando el larguero. Un minuto más tarde tuvo otra Valdez, aunque el balón esta vez salió rozando el palo. Y a la tercera fue la vencida: Enrique Vera adelantó a su selección con un golazo que vino precedido por una majestuosa jugada en la que nada pudieron hacer los europeos. Paraguay se adelantaba de forma merecidísima. Justo antes del descanso, Roque Santa Cruz, pudo aventajar más a su selección al quedarse en un mano a mano ante Mucha, pero el guardameta despejó perfectamente lo que habría supuesto el 2-0.
La segunda mitad no comenzó diferente. El técnico eslovaco, Vladimir Weiss, mantuvo la misma formación que en la primera mitad y eso provocó que los paraguayos continuasen dominando como en los primeros 45 minutos. La selección albirroja pudo sentenciar el encuentro cuando Vera remató solo de cabeza en el punto de penalti, pero su remate sin marca salió alto del área eslovaca. Eslovaquia no había creado una sola oportunidad de peligro en todo el encuentro y, a pesar del apretado marcador, los de Gerardo Martino habían dominado el encuentro sin prácticamente esforzarse. Cuando el encuentro estaba a cinco minutos del final, Cristian Riveros sentenció tras un centro al área que le llegó tras un mal remate de su compañero Paulo da Silva. Finalmente el encuentro acabó con un merecidísimo 2-0 para los paraguayos, que ya acarician los octavos de final del Mundial. Los tantos de Vera y Riveros complican mucho la clasificación a una Eslovaquia que debía ganar para enmendar el error de su primer partido ante Nueva Zelanda. Los de Weiss tendrán que ganar en su tercer encuentro a la poderosa Italia y esperar el milagro si quieren seguir vivos.
Goles: Vera (27') y Riveros (86')