Uruguay ya está rumbo a octavos
Carlos Gil Ballesteros.- Uruguay venció por tres tantos a cero a los anfitriones, con lo que dio un gran paso para su clasificación para la siguiente ronda. Por su parte, Sudáfrica tiene muy complicado pasar a octavos. Diego Forlán, con un doblete, y Álvaro Pereira fueron los goleadores del encuentro.
Sudáfrica 0 - Uruguay 3
El comienzo de esta segunda jornada de Mundial trajo consigo la segunda goleada de todo el torneo. Tras la conseguida por Alemania, la selección uruguaya se impuso de forma contundente a los anfitriones en el Estadio Luftus Versfeld. El partido entre ambos conjuntos estuvo lleno de ritmo y goles, todos ellos por parte de los charrúas. La selección americana desplegó su mejor juego, y la artillería pesada se encargó de materializar las ocasiones. Los bafana bafana sacaron de centro y comenzó el encuentro. Los primeros instantes del partido fueron de tanteo por parte de ambas selecciones. Pero no tardaron los rioplatenses en hacerse con el control del balón y comenzar a dominar el esférico sobre el terreno de juego.
Los sudafricanos no estaban bien plantados sobre el césped y no conseguían dar más de dos pases seguidos. Ambos conjuntos intentaban llegar al campo rival pero sin ocasiones de peligro claro. Hasta que apareció la estrella charrúa, Diego Forlán, que se puso los galones y con un gran disparo de media distancia logró inaugurar el marcador. Tras adelantarse en el tanteador los jugadores celestes se crecieron y se hicieron totalmente dueños y señores del partido, gozando hasta de tres ocasiones para ampliar su ventaja antes de enfilar el túnel de vestuarios. La segunda mitad con los mismos jugadores sobre el campo. Y el mismo planteamiento por parte de las dos selecciones. Los celestes dominaban, pero los anfitriones no se amilanaban y esperaban su ocasión para igualar el resultado.
Los uruguayos seguían disponiendo de todo tipo de ocasiones pero no estaban certeros a la hora de la finalización. Los africanos apenas llegaban al área rival y conseguían intimidar a los contrarios. Tan solo Katlego Mphela tuvo un par de oportunidades para conseguir el empate, pero sus disparos se marcharon desviados. El encuentro dio un giro radical cuando el portero local, Itumeleng Khune, cometió un claro penalti sobre un jugador uruguayo. El colegiado no dudo en pitar la pena máxima y expulsar al guardameta sudafricano. De nuevo Forlán anotó el segundo tanto de su equipo y aumentaba la ventaja para su selección. Con este gol el partido perdió toda su salsa y no daba para más, pero en el tiempo de descuento, Álvaro Pereira redondeó esta magnífica goleada celeste con el tercer tanto.
Goles: Forlán (23' y 79' p.) y Pereira (94')