Suiza le baja los 'humos' a España
Zarek Boda.- Suiza supo como parar los pies a España durante todo el choque. Ni la entrada de Fernando Torres y Jesús Navas en la segunda parte fueron suficiente para que el conjunto español empatara el partido. Además, Andrés Iniesta recayó de su lesión, y su futuro en el Mundial está en el aire.
España 0 - Suiza 1
Cuesta creerlo, pero la selección española ha perdido su primer partido ante un equipo que se dedicó a defender durante todo el encuentro. España no pudo romper la muralla ideada por Ottmar Hiztfeld a pesar de haber dispuesto de numerosas ocasiones para marcar. Los hombres de Vicente del Bosque comenzaron dominando en el medio campo, algo que ya es costumbre en los partidos de la roja. Sin embargo, el control absoluto del juego y del esférico no eran suficientes para inquietar al cancervero suizo. Demasiado toque y pocos acercamientos ante un equipo que jugaba a mantener la posición para salir al contraataque. David Villa se peleaba con los defensas para poder recibir un balón en condiciones, pero el delantero culé no tenía su día. Dispuso de una clara ocasión para deshacer la igualada, pero tras un recorte, su disparo se marchaba por la línea de fondo.
Poco juego por las bandas, y demasiados pases por el centro, algo que no hacía peligrar la estrategia de los suizos. Gerard Piqué tuvo en sus botas el uno a cero, pero su remate lo sacó a la perfección Diego Benaglio. La primera parte dejó poco que contar, salvo la lesión del central suizo Philippe Senderos. Con tablas en el marcador se llegaba al descanso. Todo parecía indicar que España saldría dispuesta a solucionar el choque con un gol tempranero, pero Gelson Fernándes se adelantó a los planes de los españoles. Un saque de puerta mal defendido acabó en gol del delantero suizo tras un barullo en el área. La roja tenía que apelar a la épica para conseguir dar la vuelta al partido. Sin embargo, el combinado español se atascó. Vicente del Bosque dio entrada a Fernando Torres y Jesús Navas, que ocuparon las posiciones de Silva y Sergio Busquets respectivamente.
Navas se convirtió en un puñal para la zaga suiza, pero los centros al área no gozaban de ningún peligro. La ocasión más clara en la segunda mitad la tuvo Xabi Alonso, que con un tremendo zapatazo estrelló el balón en el larguero cuando ya se estaba celebrando el gol. Suiza estuvo cerca de hacer el cero a dos, pero la fortuna se alió con Casillas, y el disparo de Eren Derdiyok dio en el poste. Las desgracias nunca vienen solas, y es que además de ir perdiendo, España se quedó sin Iniesta, que recayó de su lesión en el muslo. Ni Villa ni Torres, que dio muestras de estar muy lejos de su mejor nivel fueron capaces de igualar la contienda. Los jugadores españoles deberán sobreponerse rápidamente a esta derrota para evitar un fracaso mayor, el de no clasificarse para octavos. Demasiadas expectativas en un equipo que no ha sabido manejar el juego en los momentos difíciles, algo que deberá remediar del Bosque para el próximo encuentro.
Goles: Fernándes(52´)