Italia empata contra Paraguay en un partido muy gris
Fernando Cruz.- El Mundial vivió una de las primeras grandes sorpresas al ver cómo la vigente campeona sólo podía empatar en un encuentro en el que no supo aprovechar su ventaja futbolística. A pesar de dominar en posesión, Italia apenas creó oportunidades de peligro en el área de Paraguay, que pudo haber ganado de no ser por un fallo de su guardameta.
Italia 1 - Paraguay 1
El grupo F arrancaba con la vigente campeona del mundo ante una de las grandes selecciones sudamericanas, Paraguay. Una tremenda granizada recibió a los dos combinados en Ciudad del Cabo. Los primeros cinco minutos comenzaron con los nervios de ambas selecciones por el debut en el Mundial, pero en el minuto siete el delantero italiano Simone Pepe casi adelantó a la azzurra cuando estuvo cerca de rematar de cabeza un gran centro que la zaga albirroja se encargó de despejar.
Conforme transcurrían los minutos el conjunto italiano se apoderaba del esférico, mientras que los de Marcelo Lippi se limitaban a cerrar perfectamente los huecos. A pesar de que los paraguayos no eran los que mandaban, asustaron a los italianos cuando Enrique Vera remató con su zurda hacia el marco de Gianluigi Buffon, pero su tiro salió desviado. Tras la ocasión, los paraguayos parecieron acomodarse en el campo y ver que podían hacer frente a una Italia sin ideas. A falta de seis minutos para el descanso, Alcaraz abrió la lata para los americanos tras un centro en el que Fabio Cannavaro no supo marcarle. Los italianos no podían creer cómo un partido aparentemente tranquilo se les complicaría de esa manera.
Tras el descanso se produjo un cambio inesperado, pues el meta Buffon dejaba su sitio a Federico Marchetti por una dolencia en el nervio ciático. Parecía que la selección italiana comenzaría la segunda mitad con el chip cambiado, pero la realidad fue que a los diez minutos Paraguay casi marca el segundo tras un fallo en defensa que tuvo que salvar Marchetti muy apurado.
Cuando peor pintaban las cosas para los de Lippi, Justo Villar se tragó el balón y De Rossi no desperdició la ocasión para poner las tablas en el encuentro. El tanto devolvía la tranquilidad a la selección azzurra sin haber creado las oportunidades para mecerse un gol que les regaló el meta contrario. El resto del partido apenas dejó oportunidades claras de peligro, excepto una gran parada de Villar tras un remate de Riccardo Montolivo desde 30 metros, con la que se resarció de la cantada del empate. Finalmente el encuentro acabó con un reparto de puntos merecido, ya que ningún equipo realizó méritos suficientes para llevarse el triunfo. Italia defraudó a sus aficionados, no sólo por el empate, sino por su falta de ideas y de pegada. Los paraguayos, en cambio, a pesar de recibir el tanto del empate tras un error garrafal de Villar, celebraron el empate ante una vigente campeona, que de seguir así tendrá muy difícil las opciones de revalidarlo.
Goles: Alcaraz (39') y De Rossi (63')