Justas 'tablas' entre Sudáfrica y México en el partido inaugural
Carlos Gil Ballesteros.- Comenzó el Mundidal 2010 con un vibrante partido inaugural entre Sudáfrica y México. Ambas selecciones jugaron un magnífico encuentro. Los aztecas dominaron durante la primera mitad y en la segunda los anfitriones tomaron el control. Siphiwe Tshabalala adelantó a los locales y Rafa Márquez logro el empate para los suyos.
Sudáfrica 1 - México 1
El partido inaugural, en el Soccer City Stadium, presentó un ambiente de lujo para la ocasión. La selección anfitriona y México disputaron un encuentro vibrante y lleno de emoción durante los noventa minutos. Ninguno de los dos pudo llevarse la victoria y el encuentro acabó con un justo empate a uno. Tras escuchar los himnos y los discursos vespertinos de la inauguración, el balón de este Mundial, Jabulani, echó a rodar de forma oficial. Los mexicanos efectuaron el saque inicial. Los primeros compases del choque fueron de dominio claro por parte de la selección dirigida por Javier Aguirre. Con el azulgrana Rafael Márquez en la medular, la tricolor dominaba a su antojo y gozaba de todas las ocasiones. Por su parte, los bafana bafana salieron al encuentro algo dormidos y en los primeros minutos ni siquiera cruzaron la línea del medio campo.
Los jugadores de la Tri asediaban a los anfitriones en su campo. Creaban ocasiones de peligro con facilidad pero no culminaban ninguna de las jugadas. Por parte de los aztecas, Giovanni Dos Santos era el jugador más destacado y el que mayor peligro creaba en el juego. Los porteros estuvieron casi inéditos en toda la primera mitad, pues tan sólo el meta local realizó un soberbia parada en la primera mitad. Cuando el primer tiempo estaba llegando a su fin, los sudafricanos dieron un vuelco a su juego y pasaron de lo defensivo a una actitud muy ofensiva. Esto hizo que tuvieran dos clarísimas ocasiones para adelantarse en el marcador antes del intermedio. La segunda mitad comenzó con un cambio en las filas de Sudáfrica: Lucas Thwala dejaba su lugar en el campo a Peter Tsepo Masilela. Los mexicanos seguían controlando el esférico en esta segunda mitad. Pero los primeros en adelantarse en el marcador fueron los anfitriones.
Kagisho Dickgacoi dio un gran pase en profundidad a Siphiwe Tshabalala que no se lo pensó dos veces y puso el balón dentro de la portería. Convirtiéndose así en el primer goleador de este Mundial. Con este tanto los africanos se vinieron arriba y comenzaron a jugar de una forma más agresiva. Y así tuvieron numerosas ocasiones para haber ampliado el marcador. Pero la suerte no estuvo de su lado. Cuando el encuentro estaba a punto de terminar, los mexicanos lograron el valioso empate. El Kaiser, Rafa Márquez, resolvió a la perfección el mano a mano con el portero sudafricano, y puso así las tablas en el marcador. Pero el resultado aún pudo cambiar si no hubiera sido porque el disparo de Katlego Mhpela se estrelló en el palo. Con este empate finalizó el primer partido de este Mundial 2010. Ambos conjuntos ofrecieron un gran espectáculo para todos los espectadores.
Goles: Tshabalala (55') y Márquez (79')