España pone rumbo a Sudáfrica con ilusión y cautela
LaSemana.es.- Cargada de ilusión, pero con la cautela de no dejarse cegar por su favoritismo, la selección española viaja hacia Sudáfrica, donde arribará a primera hora de la mañana, justo antes del partido inaugural. La seguridad sigue siendo el principal problema para los organizadores, pues se han producido nuevos robos.
La cara de los jugadores españoles justo antes de poner rumbo a Sudáfrica reflejaba la ilusión y las ganas de que dé ya por fin comienzo la cita mundialista. "Estamos ya con muchas ganas de ir a Sudáfrica y que esto empiece ya, de ganar partidos y de hacerlo bien", comentaba Fernando Llorente a su llegada. España será la última en llegar a territorio sudafricano y quiere ser la última en abandonarlo.
Los futbolistas parecen haber asumido su papel de favoritos. Les agradan los elogios. Pero, como reconoció el cerebro del equipo, Xavi Hernández, él y sus compañeros se ven más como candidatos que como favoritos. Pese a que España aparece en todas las quinielas como máxima favorita a levantar la Copa del Mundo el próximo 11 de julio, en el seno del equipo reina la prudencia y la cautela, sabedores de que tendrán que ir paso a paso y "con humildad" para lograr el objetivo.
Creerse superiores no entra en el diccionario de la Roja. Saben que sería un pecado imperdonable, que un Mundial encierra multitud de trampas y que la línea entre el éxito y el adiós es muy estrecha. El 6-0 contra Polonia no ha cambiado apenas el discurso respecto a los apurados triunfos previos en Innsbruck (Austria) frente a Arabia Saudí (3-2) y Corea del Sur (1-0). Tan solo ha servido para confirmar que la evolución ha sido la adecuada.
España llega a un Mundial en el que han surgido grandes dudas en temas de seguridad por los robos acontecidos. Los internacionales, con todo, aseguran que no habrá ningún problema en Sudáfrica en esa materia. Así, Sergio Ramos destacaba que el año pasado, en la Copa Confederaciones, no pasó "nada raro" y que esperan, por tanto, que tampoco ocurra en esta ocasión.
Siguen los robos en Sudáfrica
Pese al optimismo de los españoles, los problemas prosiguen. Tras el atraco a tres periodistas, se han producido nuevos incidentes. Tres jugadores de la selección de Grecia sufrieron robos en las habitaciones de su hotel de concentración de Durban, mientras que cuatro periodistas chinos fueron asaltados a punta de pistola cuando se desplazaban en coche por Johannesburgo.
A un día del comienzo del Mundial, los problemas de seguridad siguen acaparando el protagonismo en estas horas previas para que comience el campeonato y dos nuevos casos se han sumado al robo a periodistas españoles y portugueses que tuvo lugar en Magaliesburgo y del que ya se han recuperado todas las pertenencias robadas. En el norte de Durban, tres integrantes del combinado heleno han visto como se les sustraía dinero en efectivo de sus habitaciones, según confirmó el portavoz de la selección griega, Michael Tsapidis.
Antes, cuatro periodistas chinos fueron víctimas de un robo a mano armada cuando regresaban de hacer una entrevista en Johannesburgo. Los atracadores asaltaron el coche en el que iban los periodistas y les robaron dinero y una cámara. A raíz del robo, el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, expresó su deseo de que el Mundial -en el que no participa China- se desarrolle "con éxito y con seguridad".