Grupo D: Serbia busca dar la sorpresa ante Alemania y Ghana
Pablo Fernández.- El grupo D es de los más imprevisibles de todo el Mundial. A pesar de que Alemania y Ghana parten como favoritas para lograr las dos plazas de acceso a la siguiente ronda, Serbia y Australia, aunque ésta última en menor medida, poseen argumentos suficientes para aspirar a lograr la clasificación.
Alemania
Cuando la selección alemana logró la clasificación para el Mundial era más favorita de lo que es ahora. Del conjunto de jugadores que disputaron la final de la pasada Eurocopa nombres como Michel Ballack, René Adler, Heiki Westermann, Christian Traesch, esenciales para Joaquim Löw, se han caído de la lista por lesión. A pesar de las numerosas y sensibles bajas que sufre, el conjunto germano sí es el claro favorito para acabar primero en su grupo. Löw ha formado su equipo titular en base a los pilares que le quedan sanos: Philip Lahn, nuevo capitán, Bastian Schweinsteiger y sus goleadores, Mario Gómez y Miroslav Klose. Los teutones destacan por ser un grupo muy joven. Como demostraron en la pasada Eurocopa, a la que llegaban con muchas dudas y acabaron siendo subcampeones, su mentalidad ganadora y su experiencia en las grande competiciones les puede ser de gran ayuda.
Ghana
Después de Alemania, esta selección es la que parte con más posibilidades de superar la ronda de grupos. Como casi todo equipo africano, destaca por su gran potencial físico. Pero, además, de la mano de su seleccionador, Milovan Rajevac, ha unido a ello un fútbol de buen ver. El único inconveniente que han tenido es la baja de última hora de su jugador más determinante, Michael Essien, por lesión. El jugador del Chelsea inglés formaba junto a Sulley Muntari y Stephen Appiah la médula del conjunto. Ahora, sus dos compañeros tendrán la misión de guiar al grupo hacia su objetivo principal, el de ganar la partida a Serbia y Australia para lograr una clasificación que está muy cara. El hecho de jugar en territorio africano puede ser un punto a su favor.
Serbia
El conjunto de Radomir Antic es una de las selecciones que aspira a dar la sorpresa. Entre los 23 elegidos cuenta con grandes jugadores, como Nemanja Vidic, Dejan Stankovic y Milan Jovanovic. Es su primera aparición en el Mundial como país independiente –desde la escisión de Montenegro– pero les avala una gran trayectoria anterior y un brillante director, como es Antic. Ello hace de esta selección un gran equipo que a un partido puede complicar las cosas a cualquiera y dar la campanada. Esa será su gran baza para abrirse paso en un grupo que destaca por la igualdad.
Australia
La australiana es quizás la selección más débil del grupo. Pero los socceroos disputan de nuevo un Mundial, el segundo consecutivo, y después de cumplir con un digno papel en el pasado de Alemania su objetivo, otra vez dirigidos por un holandés, Pim Verbeek, es disfrutar y lograr llegar lo más lejos posible. Scott Chipperfield, jugador del Basilea, es su principal estrella y en el que parece su último Mundial como jugador de Australia piensa darlo todo para, al menos, pasar de la fase de grupos.