Grupo A: La anfitriona deberá lidiar con tres 'cocos'
Carlos Gil.- El grupo A es uno de los más igualados de todos los que ha deparado el sorteo del Mundial 2010. México, Uruguay, Francia y Sudáfrica lucharán por alcanzar los octavos de final. Los galos, casi siempre favoritos en estas citas, llegan esta vez con muchas dudas y conscientes de que cualquier despiste les puede dejar fuera a las primeras de cambio en un grupo tan competitivo.
Sudáfrica
Son los anfitriones y abrirán el Mundial con su partido frente a México. El juego de los bafana bafana se caracteriza por la velocidad de sus jugadores y por causar siempre peligro en jugadas a balón parado. Su mejor jugador es Steven Pienaar, mediapunta del Everton inglés, un centrocampista muy técnico. Pienaar llevará todo el peso del juego de su selección, y será uno de los principales estiletes merced a su gran disparo desde media distancia. También destaca el lateral Tsepho Masilela, un carrilero de mucho recorrido que sube constantemente al ataque. La mayor virtud de esta selección es la velocidad de la mayoría de sus jugadores, pero su gran defecto es su limitada técnica. Los sudafricanos vivirán el Mundial con toda la ilusión del mundo e intentarán llegar lo más lejos posible. Aunque, siendo realistas, saben que tienen difícil clasificarse para la siguiente fase.
México
Es una selección que ha encontrado la calma desde la llegada del actual seleccionador, Javier Aguirre. Con él al mando, la tricolor comenzó a jugar con el balón siempre controlado y en su poder, conocimientos que el míster desarrolló durante su estancia en España. Es una selección que siempre va de cara y no suele encerrarse atrás. Sus jugadores más determinantes son el capitán Rafael Márquez, contundente defensa con un poderoso remate de cabeza, y Cuauhtemoc Blanco, un veterano delantero que fue rescatado por Aguirre para llevar las riendas del ataque. Los mexicanos no son una mala selección, pero les falta peso para aspirar a algo grande. Llegar a cuartos de final sería para ellos firmar un buen papel.
Uruguay
Los charrúas serán un rival difícil para cualquier selección que se cruce en su camino. Cuentan un gran equipo para este Mundial. Su juego se centra en su zona más ofensiva, donde cuenta con dos de los delanteros más en forma del momento, Diego Forlán y Luis Suárez. Otra de sus virtudes es el saber controlar perfectamente el juego aéreo. A Forlán y Luis Suárez, dos jugadores muy técnicos y en la órbita de todos los grandes conjuntos europeos, se le une Sebastián Abreu, que se maneja a las mil maravillas por alto. Y en la zaga tienen un gran líder en Diego Lugano. La selección rioplatense va al Mundial con ilusión, consciente de que puede hacer frente a cualquiera de sus tres rivales de grupo. Si la suerte les acompaña, pueden hacer un gran torneo. Calidad no les falta.
Francia
Los bleus son el único rival europeo del grupo A. Llegan al Mundial con muchas dudas y pocas o ninguna esperanza por parte de sus aficionados. Tras haberse clasificado en la repesca con el polémico gol de Thierry Henry con la mano, las cosas no han ido mucho mejor para los galos. Los franceses siempre han sido un grande y han manejado muy bien el juego táctico. Aunque en los últimos partidos su juego se ha centrado más en las bandas, ya que sus mejores jugadores ocupan esas demarcaciones. Los hombres más peligrosos del conjunto de Raymond Domenech son Frank Ribéry y Yoann Gourcuff. Ribéry, un jugador muy técnico que puede jugar tanto por el centro como por las bandas, es toda una pesadilla para las defensas. Por su parte, Gourcuff, aunque menos versátil, es un gran organizador y dirigirá a los galos en este torneo. Como una grande tanto del fútbol europeo como mundial la selección francesa aspira a todo, aunque es consciente de que esta vez no parte entre las favoritas.