Los 23 elegidos de España
Vicente del Bosque siempre se ha caracterizado por su aversión a variar aquello que funciona bien. Heredó de Luis Aragonés un equipo celestial, amante del toque y de técnica exquisita. Y ha resuelto por tocar lo mínimo posible. Mantiene a los héroes de la Eurocopa y a ellos ha sumado juventud, ilusión y calidad para el banquillo.
PORTEROS
Íker Casillas: El capitán afronta uno de los retos más importantes de su carrera. Tras una temporada irregular, en la que Víctor Valdés le arrebató el honor de ser el portero menos goleado de la Liga, Casillas deberá ser el primer pilar defensivo de la selección. Sus reflejos y su temple pueden ser claves en el éxito de la Roja. Además, puede acercarse a Andoni Zubizarreta como el jugador con más partidos con España.
Pepe Reina: El portero del Liverpool se ha consolidado como uno de los mejores arqueros de la Premier y en la selección, pese a partir como suplente de Casillas, tendrá un rol crucial en el aspecto anímico. Reina se destapó en la Eurocopa como un elemento clave para que el buen ambiente y la cohesión imperen en la selección, y en el Mundial volverá a ser un referente para sus compañeros.
Víctor Valdés: Su personalidad controvertida y su inconsistencia habían apartado tradicionalmente al portero del Barça de la selección, pero esta temporada ha demostrado haber alcanzado la madurez. Lleva dos años seguidos conquistando el Zamora y se ha destapado como el portero más en forma de la Liga. Su capacidad para blocar balones es inigualable. Aún así, tendrá complicado disfrutar de minutos, dada la calidad y mayor experiencia internacional de sus compañeros.
DEFENSAS
Joan Capdevilla: Tal vez uno de los jugadores menos espectaculares de la selección, Capdevilla ha sabido ganarse la titularidad en el lateral izquierdo por su consistencia, su entrega, su seguridad y su sorprendente capacidad para marcar goles. El único zurdo de la defensa tiene prácticamente asegurado un puesto en el once, pero aunque sea suplente su buen humor y su carisma serán importantes para mantener un ambiente de trabajo único.
Carles Puyol: El central azulgrana ha resucitado esta temporada tras unos meses en los que la edad parecía empezar a pasarle factura. Rápido como el más joven y con la voracidad de una fiera, Puyol es un seguro defensivo y un fijo en el centro de la zaga. A los 32 años, tendrá, además, la misión de contagiar su garra y su espíritu de lucha a sus compañeros. Salvo que se le necesite para el lateral, será titular como central.
Carlos Marchena: Pese a la calidad de los jugadores que optaban a ser convocados por Vicente del Bosque en la defensa, la regularidad y la solidez de Marchena le han asegurado un hueco entre los 23 elegidos. Con fama de duro, pero siempre consistente, puede ser un buen recambio cuando las lesiones o las tarjetas reducen el número de efectivos.
Gerad Piqué: El espigado jugador catalán se ha convertido, bajo la tutela de Pep Guardiola, en uno de los mejores centrales del mundo. Tiene clase, velocidad, mentalidad ganadora y casi nunca falla. Además, su buen manejo del balón le hace clave en el inicio de la creación del juego. Está llamado a ser, por muchos años, el líder de la defensa del Barça y de la selección.
Raúl Albiol: La lesión de su compañero Pepe Laverán le ha beneficiado para progresar y convertirse en el líder de la defensa en el Real Madrid. La gran campaña que ha realizado le avala. Veloz, imponente y sólido en el juego aéreo, sólo algunos despistes puntuales han manchado su buen año. En la selección, peleará por hacerse con un puesto de titular.
Sergio Ramos: Potencia en estado puro, ha recuperado el nivel que le hizo merecedor de fichar por el Real Madrid. Sus prestaciones defensivas han rozado este año la perfección, después de las críticas recibidas en la campaña anterior. Solvente como central, ha evolucionado también en el lateral derecho, donde cada vez se desenvuelve mejor en tareas ofensivas.
Álvaro Arbeloa: Llegó al Real Madrid por la necesidad de españolizar al equipo y ha demostrado ser todo un acierto. Como titular o como suplente, siempre cumple y casi nunca comete errores. Es un recambio de lujo para el lateral derecho o incluso para el izquierdo. Su humildad y su espíritu de trabajo son las cualidades que Del Bosque más valora.
CENTROCAMPISTAS
Xabi Alonso: El sheriff del Real Madrid está en el mejor momento de su carrera. Pilar defensivo pero también creativo en el centro del campo, es el encargado de dotar de equilibrio a un equipo plagado de jugadores de guante blanco. Su espíritu competitivo y su capacidad de liderazgo le convierten en un futbolista indispensable para España.
Sergio Busquets: Su gran temporada con el Barcelona le ha servido para dejar fuera al veterano Marcos Senna y convertirse en el recurso de Del Bosque cuando necesite un mediocentro defensivo. Trabajador, poco dado al lucimiento personal e imponente por su altura, es el pivote con el que todo entrenador desearía contar.
Xavi Hernández: Coronado en la pasada Eurocopa como el mejor mediocentro del continente, si no también del mundo, es el alma tanto del Barcelona como de la selección. El fútbol con el que ambos equipos enamoran nace en él. Xavi es el principal responsable de que el equipo carbure y de su buena condición física -ha jugado lesionado el final de la temporada- dependen las posibilidades de éxito de España.
Cesc Fabregas: La calidad de los hombres del centro del campo hace que un jugador al que muchos ingleses consideran el mejor de su liga no tenga la titularidad asegurada. La lesión que todavía arrastra tampoco ha contribuido, pero sí está en buenas condiciones debe ser uno de los cerebros del equipo. Su olfato goleador y su habilidad para dar el último pase pueden ser determinantes.
Javi Martínez: La convocatoria para disputar el Mundial ha sido un merecido premio para una temporada soberbia. Polivalente e inteligente, ha sido el pulmón del Athletic. Imprescindible en labores de creación, se ha destapado como un pilar defensivo de excepcionales cualidades físicas. Pese a partir con pocas opciones de ser titular, Del Bosque confía en él y no dudará en utilizarle si se dan las circunstancias.
Andrés Iniesta: Las continuas lesiones le han impedido brillar esta temporada. Tras destaparse como el mayor tesoro del fútbol español, no ha seguido la progresión esperada esta campaña, pero ninguno de sus compañeros duda al señalar que algún día será el mejor. De técnica perfecta, regates exquisitos y toque de seda, el Mundial puede ser el escenario ideal para su reivindicación como uno de los grandes.
David Silva: Con una zurda prodigiosa, una velocidad envidiable y una técnica de regate casi perfecta, es una de las principales armas ofensivas con las que cuenta Del Bosque. Su capacidad para el desborde, su visión de juego y su gran disparo desde lejos han dado más de una alegría a la Roja, y en Sudáfrica Silva quiere volver a ser crucial para el éxito.
Juan Mata: Pese a su corta estatura y su juventud, se ha convertido en uno de los guías del Valencia. Ha madurado a gran rapidez y es un atacante muy peligroso. Regatea, centra y dispara siempre con intención, lo que le convierte en un quebradero de cabeza para cualquier defensa. Aunque en teoría parte desde el banquillo, puede ayudar a desatascar partidos complicados.
Jesús Navas: Los problemas sicológicos han quedado atrás y Navas ya es capaz de comerse el mundo. Todos admiraban su calidad, pero España no ha podido disfrutar de ella hasta ahora, cuando acaba de completar la mejor temporada de su carrera. Veloz como el que más, hábil y vertical, es uno de los ases en la manga de Del Bosque para abrir el campo y conseguir profundidad.
DELANTEROS:
Fernando Torres: Llega lesionado y podría perderse los primeros partidos, lo que se ha convertido en toda una cuestión de estado. Es, sin discusión, uno de los mejores nueves del mundo y un experto en desestabilizar defensas. Su gol más recordado otorgó a España la Eurocopa y ahora quiere hacer lo propio en el Mundial. Su estado físico puede aumentar o mermar las opciones de la selección en Sudáfrica.
David Villa: Va camino de convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección. Su participación asegura goles, y por ello es titular indiscutible en la Roja. Su reciente fichaje por el Barcelona le ha permitido concentrarse simplemente en el Mundial. Y, si está inspirado, puede ser letal. Fue el Pichichi de la Eurocopa y quiere repetir en Sudáfrica.
Fernando Llorente: Ha aprendido a explotar con la misma eficacia su corpulencia y su habilidad con los pies. Su versatilidad lo convierte en un ariete muy difícil de marcar. Cabecea, regatea, aguanta la bola, asiste e incluso defiende. Cuando los partidos se atasquen y haga falta pólvora fresca en ataque, Del Bosque sabe que puede contar con él.
Pedro Rodríguez: Nunca antes había jugado con la selección, pero su maravillosa temporada ha convencido a Del Bosque. Ha sido una pieza clave del Barça campeón de Liga y su crecimiento ha dejado boquiabiertos a muchos. En dos años ha pasado de jugar a Tercera a convertirse en uno de los mejores extremos de España. Veloz, desequilibrante y con olfato de gol, sólo su inexperiencia le puede privar de disputar minutos.