María Vasco perdió el bronce en el último kilómetro Álvaro Díaz.- El atletismo español volvió a quedarse a las puertas de la medalla en los 20 kilómetros marcha: a María Vasco le escapó el bronce en el último kilómetro. La victoria fue para la rusa Kaniskina. La final de los 400 metros tuvo como vencedor al estadounidense LaShawn Merritt, que superó al favorito, su compatriota Jeremy Wariner. Además, la jamaicana Veronica Campbell se proclamó campeona olímpica de los 200 metros. Por parte española, Jackson Quiñónez acabó octavo la final olímpica de 110 metros vallas, en la que el cubano Dayron Robles logró el oro. Atletismo
La marcha dejó amargura para María Vasco. A falta de un kilómetro para el final, la española, que parecía tener asegurada la tercera plaza, fue adelantada por la italiana Elisa Rigaudo y perdió su sueño de subir al podio. Aun así, Vasco mejoró el récord de España: 1h.27’25”. La rusa Olga Kaniskina, líder de principio a fin, mostró su extraordinaria condición física y logró el récord olímpico (1h26'31”), aunque le ayudó la lluvia, intensa. La noruega Kjersti Plätzer fue plata y Beatriz Pascual, en la mejor carrera de su vida, cruzó la línea de meta en sexta posición. La final de 110 vallas no tuvo sorpresas: el cubano Robles detuvo el crono en 12"93. La medalla de plata fue para el estadounidense David Payne y el bronce para su compatriota David Oliver, que se impuso por centímetros al francés Ladji Doucoure. Quiónez, el plusmarquista español, terminó octavo, sin poder mejorar sus marcas de las rondas precedentes.
Merritt dominó con holgura los 400 metros y selló la victoria con su mejor marca personal: 43”76. Wariner, en cambio, pagó su mala preparación -con cambio de entrenador incluido- y apenas fue segundo. No obstante, Estados Unidos logró el triplete con David Neville, que obtuvo el bronce. Sin embargo, el dominio de la velocidad es jamaicano: Veronica Campbell redondeó la extraordinaria actuación en velocidad, con la mejor marca de su carrera (21”74) y el oro. La reina de los Mundiales de Osaka 2007, la estadounidense Allyson Felix, fue segunda por delante de otra jamaicana, Kerron Stewart, a la que superó por siete centésimcas.
En la final masculina de triple salto, Nelson Évora se proclamó campeón olímpico con una marca de 17,67 metros y logró la primera medalla para Portugal. Segundo y tercero, por un estrecho margen, fueron el británico Phillip Idowu (17,62), y el bahameño Leevan Sands (17,59). Además, por parte española, En cuanto a la actuación española en el resto de las pruebas de atletismo, Ruth Beitia se clasificó para la final de salto de altura, así como Natalia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila para la de 1.500 metros , tras quedar segundas en sus respectivas series. No tuvieron tanta suerte Manuel Olmedo y Antonio Reina, que quedaron apeados de la final de los 800 metros.
Pentatlón moderno
El español Jaime López quedó el último lugar de la clasificación general, tras disputarse la última disciplina, la carrera de 3.000 metros. López, que comenzó décimo tercero tras el tiro, estuvo a buen nivel en la esgrima, su prueba favorita. donde ganó 17 y perdió 18 combates, mientras que en natación, 200 metros libres, firmó una marca de 2’07”02. Sin embargo, no pudo completar su participación en la hípica y concluyó en un triste trigésimo quinto puesto en los 3.000 metros. Así, su posición en la general se hundió. El oro fue para el ruso Andrei Moiseev, que revalidó el título conquistado en Atenas, al imponerse a los lituanos Edvias Krungolcas y Adrejus Zadneprovskis, plata y bronce respectivamente.
|