David Hurtado.- Vladímir Putin y Fidel Castro se han propuesto en firme que sus países recuperen su antigua relación de aliados tanto en el plano político e ideológico como en el económico. Este último punto es el más complicado por el deterioro que sus relaciones comerciales han sufrido tras la desintegración de la Unión Soviética.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha permanecido cuatro días en La Habana, donde se entrevistó con Fidel Castro para alcanzar acuerdos en materia económica principalmente. Putin llegó a la capital cubana acompañado de una comitiva compuesta por ministros, empresarios y hombres de negocios que tratarían de recuperar la actividad comercial con Cuba.
Antes de la caída de la Unión Soviética, Cuba realizaba el 70 por ciento de sus intercambios comerciales con Rusia y colocaba el 80 por ciento de los productos cubanos en el, por entonces, país soviético. Desde el derrumbamiento de la URSS, las relaciones comerciales han caído un 90 por ciento y la recuperación de los intercambios era el objetivo clave del viaje de Putin. Sin embargo, son muchos los problemas que dificultan la vuelta a la anterior situación, como por ejemplo la conclusión de varios acuerdos económicos iniciados durante la época soviética y que quedaron relegados tras su desintegración.
En esta primera visita los acuerdos económicos han sido escasos. Sólo se ha firmado un protocolo para el intercambio comercial entre los años 2001 y 2005, según el cual Cuba va a exportar a Rusia ron, azúcar, medicamentos, vacunas y equipos médicos. Mientras, Rusia va a colocar en el país americano petróleo, fertilizantes y piezas de repuesto para la industria azucarera.
Castro y Putin también han firmado una declaración conjunta en la que se hace balance de las conversaciones entre ambos dirigentes. En el documento se pasaba de puntillas sobre los temas económicos, mientras que se ponía de manifiesto una clara coincidencia en asuntos políticos e ideológicos. La oposición de las dos naciones a conceptos como los de "injerencia humanitaria" o "soberanía limitada" ha sido lo más relevante de este texto.
[14-12-2000]