Internacional  La Semana que vivimos - Del 11 al 17 de diciembre de 2000 - Número 186  

Una elección entre la urna y los tribunales

Henrique García Facuriella.- La victoria del republicano George W. Bush en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre se verá empañada por el caótico proceso electoral vivido en Estados Unidos. Además, Bush es el ganador oficial pero no el candidato más votado, lo que es posible según el sistema electoral norteamericano.

Dicha situación se verá agravada por las irregularidades denunciadas durante las elecciones y los posteriores recuentos. El Estado de Florida ha sido el punto negro de estas elecciones. Los 1.784 votos de diferencia entre Bush y el demócrata Albert Gore obligaron a realizar un segundo recuento en el que la diferencia se redujo a 327 votos a favor del republicano. Al mismo tiempo, comenzaban a presentarse las primeras denuncias de fraude electoral en el condado de Palm Beach, referentes, sobre todo, al confuso diseño de la papeleta, que hizo votar a numerosas personas por el candidato equivocado. Por este motivo, la comisión electoral de dicho condado ordenó el 12 de noviembre la revisión manual de votos.
A partir de este momento se inició en Florida un batalla entre la secretaria de Estado, Katherine Harris, la cual había decretado la suspensión del recuento manual, y el Tribunal Supremo de Florida, que la obligó a no proclamar la victoria de Bush hasta no conocerse los resultados del recuento. Sin embargo, esta pugna institucional no está exenta de matizaciones partidistas, dado que Harris había sido copresidenta de la campaña de Bush.
La decisión sobre quién sería el cuadragésimotecer presidente de EE.UU. estaba ya en los tribunales. Mientras, el Supremo de Florida ordenó el recuento manual en todo el Estado. Los republicanos recurrieron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y alegaron la inconstitucionalidad del recuento manual por no tener un único criterio de contabilización. Finalmente, el máximo órgano judicial estadounidense paraliza el 9 de diciembre el recuento manual y el día 12 ordena la suspensión del recuento porque no cuenta con garantías constitucionales. Esta decisión hace que Gore conceda la victoria a Bush y renuncie a presentar una nueva alegación en la corte de Florida.
[17-12-2000]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2000
La Semana que vivimos