Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 11 al 17 de diciembre de 2000 - Número 186  

Música y cine se fusionan en La Habana

Carmen Rosa Fernández.- La Habana tiene estos días más música y color que nunca. Sus gentes, sus playas, su brisa caribeña y sus mojitos forman el marco idóneo para el son y buen cine que se vive en sus calles. Los responsables de este mágico ambiente son el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y el Festival de Jazz Latino Plaza 2000.

Más de 20 cines de La Habana y de siete de las provincias que conforman la isla son sede de proyecciones de las 32 producciones recientes de la cinematografía continental que se presentan en este festival que, como cada año, organiza el Instituto Cubano de Arte y Cinematografía, quien ha premiado a la actriz española Ariadna Gil como Mejor Actriz.
La cinta del argentino Alberto Lecchi, Nueces para el amor, ha inagurado esta XXII edición, en cuyo jurado se encuentran el director colombiano Sergio Cabrera, el actor y realizador argentino Victor Laplace y la actriz cubana Mirta Ibarra. Ellos juzgarán producciones brasileñas, mexicanas, peruanas y bolivianas, así como coproducciones entre Chile, España y EE.UU.
En muestras paralelas se presentan exhibiciones de cine europeo, canadiense y norteamericano, para los que Hispanoamérica es un mercado muy importante. Las retrospectivas del argentino Leonardo Favio y del director francés Robert Bresson, así como una muestra del cine clásico latinoamericano, completarán este encuentro más vivo que nunca.
La cita cinematográfica ha coincidido con el Festival de Jazz latino Plaza 2000, que el día 13 abrió sus puertas con un impresionante duelo al piano entre Chucho Valdés y Chano Domínguez. La isla caribeña se ve estos días empapada por la música de los seis compositores hispanoamericanos que optan al primer premio del certamen, y al premio que otorga por segunda ocasión la Sociedad General de Autores y que cuenta con una dotación de 10.000 dólares (1,9 millones de pesetas).
Desde el primer día la magia del jazz se fusionó en La Habana con el séptimo arte, coincidiendo los primeros acordes del festival musical con la proyección en el festival cinematográfico de la película Calle 54, de Fernando Trueba. Este año, el cine en La Habana tiene como indiscutible banda sonora el jazz.
[17-12-2000]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2000
La Semana que vivimos