Luis Suárez Rueda.- El festival Principales Solidarios ha proyectado el negocio de la música con un fin benéfico por tercer año consecutivo. El objetivo ha sido ayudar a los inmigrantes que cruzan el estrecho y no tienen medios para subsistir en España. El lugar de la cita, el mismo que en años anteriores, fue el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Bajo el lema Solidarios en el Estrecho, las ONG Cruz Roja, Algeciras Acoge y Médicos sin Fronteras recibirán un gran aporte para desarrollar la tarea de integración y desarrollo de los inmigrantes en España, una misión de enorme dureza. Para ello, sobre el escenario del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se pudo escuchar la música de artistas de la talla de Robbie Williams y Revólver, entre otros, que renunciaron a su caché para inculcarse también en la misión.
En el concierto, que duró aproximadamente cinco horas, también se pudo disfrutar de la música en directo de La Unión y de Ana Torroja y Miguel Bosé (Girados), que colaboraron de forma desinteresada con las ONG. El dinero recaudado en la entrada se destinará íntegramente a estas asociaciones, cuya primera tarea consistirá en asistir las grandes necesidades de los inmigrantes, que en muchos casos llegan a las costas españolas con apenas fuerzas.
La iniciativa de los Principales Solidarios nació hace cuatro años como un grito desesperado de ayuda a los damnificados de la guerra y los desastres. Desde entonces, la Cadena 40 ha incluido en su programación diversos mensajes procedentes de las organizaciones no gubernamentales para concienciar a los oyentes, en la mayoría jóvenes, a que se comprometieran con la realidad que les rodea.
En ocasiones anteriores, los miles de jóvenes asistentes pudieron disfrutar de la música de Alejandro Sanz y la Oreja de Van Gogh, entre otros grandes artistas de reconocido prestigio musical, como Malú, Celtas Cortos y Joaquín Sabina, que contribuyeron con sus trabajos para lograr un mundo más justo y solidario.
[16-12-2000]