Cultura  La Semana que vivimos - Del 11 al 17 de diciembre de 2000 - Número 186  

Subastado un cuadro de Rembrandt
por 5.300 millones de pesetas

Lola Ocaña.- El mercado del arte sigue su camino especulador. Fue un cuadro de Dalí quien batió un récord hace 15 días, y la semana pasada fue uno del pintor barroco Rembrandt. Esta pintura del siglo XVIII se ha vendido por más de 5.000 millones de pesetas. El motivo de pagar tan alta cifra es que el comprador se enamoró de la mujer retratada en el cuadro.

El marchante holandés Robert Noorman ha sido el comprador del cuadro de su compatriota Rembrandt Retrato de una dama. La subasta, celebrada en la galería londinense Christie's la semana pasada, ha supuesto un récord en el mundo del arte. Por el lienzo barroco, del siglo XVIII, se han pagado 5.300 millones de pesetas, una cifra que, hasta ahora, nadie había dado por un cuadro. El marchante holandés que la compró justificó su puja aludiendo a la mirada de la mujer retratada en el cuadro. "Está claro que la mujer de la pintura debió de ser alguien que Rembrandt quería de verdad. Es tan íntima, expresa tal sentimiento, que te enamoras de ella nada más verla".
La mayor parte de esta subasta, incluido el valioso Rembrandt, procedía de la colección personal de la difunta baronesa Batsheva de Rothschild. Sus herederos han recaudado con esta puja más de 8.000 millones de pesetas, incluidas las tasas destinadas a la galería Christie's.
Pero no sólo se han subastado cuadros esta semana, la galería neoyorquina de Sotheby's vendió una carta del pintor Vicent Van Gohg por 24 millones de pesetas. Las dudas de Vicent Van Gogh sobre su estado mental son las que refleja esta misiva después de que se cortara la oreja en una noche de Navidad de 1888. "¿Estoy loco o no?, ¿o he estado loco, o sigo loco, o es una imaginación mía?"
Mayor ha sido la cifra alcanzada por un solo capítulo manuscrito del Ulises de Joyce. Por él, un comprador anónimo ha pagado en la sala Christie's de Nueva York más de 300 millones de pesetas. El manuscrito consta de 27 páginas con una caligrafía densa y difícilmente comprensible, llenas de tachaduras en lápiz azul y rojo y de anotaciones al margen. El valor de cada pieza manuscrita del Ulises es inmenso, por las tortuosas circunstancias que envolvieron la publicación de la obra.
[13-12-2000]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2000
La Semana que vivimos