Nacional  La Semana que vivimos - Del 23 al 29 de octubre de 2000 - Número 179  

Entrevista a ÁNGELES MAESTRO

"La izquierda es débil"

Amalia Casado.- En su entorno personal y dentro de Izquierda Unida, responde al nombre de Nines. Nació el 6 de febrero de 1952 en Medina del Campo (Valladolid). Estudió en Madrid en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. Médica y especialista en Salud Pública. Dejó de ser diputada en marzo de 2000 y volvió a su puesto de trabajo. Está separada. Tiene una hija, Elisa, de 23 años y un hijo, Miguel, de 9. Ha pasado desapercibida en la Asamblea Federal, pero tiene una importante labor de integración para consolidar el futuro del partido.

¿Qué piensa cada día al levantarse?
En las cosas que tengo que hacer y en si voy a tener tiempo libre para estar con mi hijo.

¿Es el comunismo demasiado viejo para cambiar?
No. El comunismo, como todo cuestiona lo viejo, que es el sistema capitalista, como otras ideologías de la izquierda que cuestionan el sistema capitalista. Es lo nuevo, lo que es necesario, es dar desde posiciones de izquierda respuesta a los problemas de hoy.

Cayó el muro, la URSS, Europa del Este se convierte al capitalismo. Y después de Castro ¿qué?
Después de Castro, la lucha de los pueblos, en todos los lugares del mundo.

En España y Europa vemos ejemplos de capitalismo, socialismo y lo llamado "tercera vía". ¿Cuál es el modelo comunista a seguir?
No hay modelos. Cada pueblo, en cada momento de la historia y en cada lugar del mundo y, en función de su proceso histórico y de los problemas que tiene que resolver, tiene que construir su propio modelo, eso sí, con un cuestionamiento de su sistema capitalista y partiendo de la base de que no hay avances desde la izquierda sin poder organizado de la gente. Esa es la experiencia de las derrotas históricas, de experiencias comunistas que han tenido el valor de existir y poder aprender de sus errores.

Un ateo, ¿a quién le agradece el trato que le da la vida?
A la vida. Gracias a la vida (se ríe).

¿Cómo es posible un mundo sin armas?
Cuando haya un mundo sin clases, un mundo sin explotadores. Es decir, la existencia de guerras y existencia de armas responde a las desigualdades y al intento de unos pocos de enriquecerse solamente a costa de la vida y de las posibilidades de desarrollo de los demás.

Sueña que un día...
…todos los seres humanos tendrán a su disposición los avances tecnológicos, y que el desarrollo económico permite para desarrollar todas sus capacidades como seres humanos. Eso es la izquierda. Y el capitalismo, en la medida que excluye a la inmensa mayoría, está perdiendo la enorme vitalidad y energía creativa de tanta gente que está en la calle o está oprimida sin poder desarrollar sus propias capacidades.

Un libro para su vida...
La memoría del fuego, de Eduardo Galeán.

¿Cuál es el papel de la familia en la sociedad?
Un lugar natural en el que los niños, lo mayores y los intermedios encuentran las forma de solidaridad para organizarse. Pero, desde luego, hay otras muchas formas de organizarse que no sea la familia.

Ángeles Maestro ¿llora? ¿Qué cosas le hacen llorar?
Sí. Muchas cosas. Penas personales, pensa familiares y, en general, a veces lloro en circunstancias concretas pensando, en este momento en que la izquierda es débil, lo poco que ha conseguido la lucha y el esfuerzo de tanta gente.

¿Cuál ha sido la vivencia política?
El Golpe de Estado en Chile, el Golpe de Estado militar con el apoyo de EE.UU. frente a un gobierno de la izquierda elegido democráticamente.

¿Qué le diría a ese adolescente de izquierdas ahogado en la masa apolítica o pragmática de sus compañeros de clase?
Que resista y que luche y que, cuando lo vea necesario, cuando empiece a organizarse y a luchar, que sepa que la lucha social necesita de un referente político que también es suyo y también tiene que construir.

Alguien escribió que el comunismo, buscando el bien de la comunidad, termina por matar el espíritu individual, personal, de cada uno.
Yo creo que ha habido experiencias históricas en las que ha podido suceder esto. Pero el comunismo en el que yo creo debe incorporar algo que introdujo con mucha fuerza Ernesto Che Guevara, y es la creación del hombre nuevo y la mujer nueva en el mismo proceso de transformación social. El comunismo no es otra cosa que el poder organizado de la gente.

¿Para qué sirve la política?
Para organizar el poder de la gente. La política no sirve para otra cosa si no es para dar instrumentos de poder a la gente, a la cuál la sociedad capitalista se lo niega.

¿Qué hace un día normal de su vida cuando no hay Asamblea Federal?
En el lugar de ocio, y siempre que puedo, ir al cine.

¿Cuál es la última película que ha visto?
El portero, la vi con mi hijo.

¿Tiene alguna debilidad?
¿Alguna debilidad por algo que pueda considerarse una debilidad? No sé, quizás una obsesión por estar en el mar siempre que puedo.

¿Qué comida le gusta?
Si tuviera que elegir, las ensaladas.

Su transporte favorito…
… el transporte público.

¿Qué libro se está leyendo ahora? Estoy leyendo un libro de Toni Negri que se refiere a toda la experiencia de los años negros de las Brigadas Rojas en Italia.

¿En qué piensa antes de acostarse?
En cómo aprovechar las horas de sueño para descansar lo más posible.


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2000
La Semana que vivimos