Nacional  La Semana que vivimos - Del 23 al 29 de octubre de 2000 - Número 179  

Una joven agrupación de ciudadanos
por la paz y la democracia

Beatriz de Lucas.- A finales de 1999 un grupo de personas del País Vasco decidió constituir una asociación pacifista para defender los derechos fundamentales que los ciudadanos de Euskadi veían amenazados por la violencia terrorista. Así nació el colectivo ¡Basta Ya!, donde se aúnan artistas, intelectuales, políticos, representantes de otras organizaciones, personalidades del mundo universitario y del político.

La actividad que ha desplegado esta plataforma pacifista se ha dejado sentir en toda España. Ha movilizado a la ciudadanía y ha sembrado el espíritu democrático allí donde comenzaba a perderse la fuerza de la resistencia pacífica. Como se indica en el comunicado donde se anuncia la concesión del Premio Sajárov, ¡Basta Ya! es un colectivo de personas que "en un clima de violencia permanente trabajan en defensa de los Derechos Fundamentales del Hombre, en favor de la Democracia y de la tolerancia en el País Vasco".
El genial pintor y escultor Agustían Ibarrola, el filósofo donostiarra Fernando Savater o Cristina Cuesta -cofundadora de COvite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo- son algunos de los integrantes de este movimiento pacifista que ha sabido ocupar un puesto y aportar un halo de esperanza y de fe en el panorama de las plataformas pacifistas que luchan, a diario, en el País Vasco por que los ciudadanos que creen en la Democracia y que viven de acuerdo a ella puedan seguir diciendo lo que piensan.
[29-10-2000]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2000
La Semana que vivimos