Beatriz Herrero.- Alrededor de las 7:45 de la mañana del domingo, Máximo Casado, a causa de la explosión de una bomba lapa adosada a los bajos de su coche, ha perdido la vida; una vez más, debido a las acciones terroristas de ETA.
Maximo Casado, jefe de prisiones en Nanclares de la Oca, provincia de Álava, murió al instante. La potente explosión del artefacto -casi dos kilos de material explosivo- destrozó su vehículo, gran parte de su cuerpo y afectó también a otros tres coches. La bomba se activó cuando Casado puso en movimiento su Citröen Xsara.
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha confirmado que el artefacto cuya explosión ha costado la vida a Máximo Casado era "de gran y singular potencia" en comparación con los utilizados en atentados similares. Sobre la autoría, Mayor ha afirmado que es pronto para atribuirlo a un "grupo de legales" o "a otra parte de la organización".
La deflagración ha tenido lugar en la vitoriana calle Beato Tomás de Zumarraga, a la altura del número 86, donde la última víctima de ETA, que vivía en la misma calle, tenía una plaza de garaje. Máximo Casado, era natural de León y tenía dos hijos. Conocido por su puntualidad en el trabajo, sus compañeros se inquietaron cuando escucharon en la radio que ETA había vuelto actuar y comprobaron que Casado se estaba retrasando.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el subdelegado en Álava, César Velasco y los consejeros de Transportes y Viviendas del Gobierno vasco, Álvaro Aman y Patxi Ormazabal, respectivamente, se han traslado inmediatamente al lugar d e los hechos. Tal y como ha informado Enrique Villar, la capilla ardiente ha sido instalada en la Subdelegación del Gobierno de Álava en Vitoria.
Tan sólo tres días antes, Sevilla vivía imágenes semejantes tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. El coronel médico murió en su consulta a causa de un tiro en la nuca efectuado por dos pistoleros de ETA. En aquella ocasión, y gracias a la colaboración ciudadana, el amplio despliegue policial llevado a cabo en la zona permitió la detención de los autores del asesinato.
[22-10-2000]