Roberto Díez.- La víctima, consciente en todo momento, fue trasladado de urgencia al hospital donostiarra de Nuestra Señora de Aránzazu, donde se le extrajo el proyectil y, al día siguiente, se le operó con éxito durante casi seis horas para recomponer los enormes destrozos sufridos en la boca y que, posiblemente, le generarán dificultades en el habla.
El acto reflejo de girar la cabeza cuando se vio encañonado fue el que le salvó la vida, ya que evitó lo que habría sido un certero tiro en la nuca. El proyectil entró por la mejilla izquierda y se alojó en la parte inferior de la mandíbula derecha, dejando a su paso un importante destrozo en toda la boca, aunque sin afectar a ningún órgano vital.
A las 20.30 horas del pasado jueves, José Ramón Recalde se encontraba enfrente de su domicilio, en la calle Amezti, en el barrio donostiarra de Igueldo, descargando junto su mujer, Teresa Castells, las bolsas de la compra que acababan de hacer. Entonces, se oyó un fuerte ruido. Recalde fue capaz de responder a las preguntas de su mujer y decirle que el ruido había sido un disparo y que se lo había dado una pistolera de ETA a él. Después, logró subir a su casa a pedir ayuda y llegó consciente al hospital.
Este intento de asesinato es la forma con la que ETA intenta responder a la operación "Lobo Negro" que el pasado miércoles supuso la desmantelación de EKIN, el aparato político de la banda terrorista, con el ingreso en prisión de 18 personas y el registro de varios domicilios particulares y las sedes de Euskal Herritarrok en Bilbao, San Sebastián y Pamplona.
Todos los partidos vascos, excepto Euskal Herritarrok, han condenado esta nueva respuesta inmediata" de ETA a una exitosa operación policial. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, reiteró que los demócratas "vamos a ganar la batalla pese a quien pese". Mas contundente se mostró el líder del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, quien señaló que "lo que pretenden esos nazis es siempre la tragedia y hacer un lema: o estás conmigo o estás contra mi". Por otro lado, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó el atentado y afirmó que ETA "mancha" lo que transmiten los vascos universales.
[14-9-2000]