¿El próximo Aznar?
La Semana.- Ambos salieron de Castilla-León, donde habían desarrollado hasta entonces su labor política; ambos eran jóvenes y desconocidos para el gran público en España; ambos llegaron a la dirección de sus respectivos partidos cuando estos buscaban a alguien que diera un giro de timón.
Uno, José María Aznar, llegó a la presidencia del PP y acaba de comenzar su segunda legislatura, con mayoría absoluta, como presidente del Gobierno español. El otro, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de ser elegido secretario general del partido socialista, el segundo partido de España. Y Rodríguez Zapatero, el diputado leonés, se hace cargo ahora de esos ocho millones de votantes que el PSOE obtuvo en -y a pesar de- su descalabro del 12 de marzo. Y afronta su reto de manera optimista, animando a los delegados porque, según él, "no estamos tan mal".
José Luis Rodríguez Zapatero es un hombre joven, al que le quedan unos días para cumplir los 40. Pero ya es un socialista de años: lleva más de 20 afiliado. Sus conocidos alaban su capacidad para escuchar. Y, precisamente escuchando, fue encantado por Felipe González. Zapatero tenía 17 años cuando acudió con su familia a un mitin de aquel líder reformista del PSOE que le encandiló. Poco después, cumplida la mayoría de edad, cuando otros jóvenes se sacan el carné de conducir, José Luis Rodríguez Zapatero se sacó el carné del PSOE. Y así, llegó a la agrupación socialista leonesa como "el nieto del capitán Lozano", fusilado por los nacionales en julio de 1936.
Desde entonces, su vida ha estado vinculada a las aulas de la facultad de Derecho de la Universidad de León y a los pasillos del Congreso de los Diputados. Porque entró en uno y otro sitio casi para no salir. Licenciado en Derecho en 1982, pasó de inmediato a dar clases de Derecho Político y, posteriormente, de Constitucional. Fue elegido diputado por primera vez en 1986 y, desde entonces, no ha fallado en ninguna legislatura. En el Congreso ha sido uno de los más activos en la sombra. Este leonés, casado y con dos hijas, alza ante su partido la misma palabra con la que aquel líder que le maravilló convenció a los españoles: el cambio. Ahora, para Zapatero, es el "cambio tranquilo".
En el PP buscan entre sus dirigentes al sucesor de Aznar. Se habla de Mariano Rajoy, de Rodrigo Rato... Pero parece que aquel que ha llevado una trayectoria más similar a la del Presidente del Gobierno está en la acera de enfrente. Ambos partieron de puntos cercanos, y José María Aznar llegó a La Moncloa...
|