Juan Martín Muñoz.- El informe anual del estado de la publicidad en España realizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por Telefónica, BBVA, Gas Natural e Iberdrola, revela que las televisiones generalistas facturaron en 1999 344.697 millones de pesetas, un 17,35 por ciento más que el año pasado.
Este informe recoge los cambios producidos en el sector de la publicidad y en la gestión de la comunicación en las empresas e instituciones españolas durante el año que viene. El bombardeo publicitario se traduce en un total de 13.546 horas de programación destinadas a emitir publicidad, siempre según el estudio.
En lo que se refiere a televisión, el número de anuncios emitidos tuvo un crecimiento medio del 8,85 por ciento con respecto al año anterior, hasta situarse en un total de 1.870.241, en tanto que la inversión ha disminuido en un 5,69 por ciento. Este desequilibrio se refleja en una sobresaturación publicitaria, que se evidencia principalmente en las cadenas privadas que superan el 50 por ciento indicado en la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras.
La suma de los ingresos de los distintos canales (TVE-1, La 2, los circuitos regionales y TVE Canarias) de Televisión Española se situó en el 28,59 por ciento de participación en al inversión publicitaria realmente efectuada por el medio televisivo, con ello consiguió el 32,8 por ciento de toda la audiencia. En los canales autonómicos, con una inversión del 15,88 por ciento lograron mantener una audiencia del 17,1 por ciento.
El informe señala que este incremento se ha conseguido debido a los grandes descuentos que se llevan a cabo en distintos canales de televisión sobre sus precios de referencia. Si no hubiese sido de esta forma y se respetasen las tarifas, las inversiones publicitarias en televisión hubieran alcanzado más del billón de pesetas.
[20-7-2000]