Opinión  La Semana que vivimos - Del 15 al 21 de mayo de 2000 - Número 159  

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Victoria pírrica


Foto publicada en EL PAÍS
Álvaro Abellán.- Villalonga, tocado tras su fracaso en la operación Telefónica-KPN, quiso dar un golpe de efecto con su "bebé", Terra, y fusionarlo con Lycos, para convertirse en el tercer mayor portal del mundo en número de accesos (número de internautas que navegan por sus páginas).

Esta magnífica operación puede costarle muy cara al amigo de infancia -parece que ya no lo son- de José María Aznar. Muy cara, no por los 2,3 billones de pesetas, sino porque, de no consumarse, la capacidad gestora de Villalonga sería cuestionada por segunda vez en 15 días.

El acuerdo Terra Lycos, al estar formalizado mediante intercambio de acciones, presupone un valor mínimo de los títulos de Telefónica, un valor que el viernes, al cierre, Terra no alcanzaba. Si el mercado no cambia de opinión, el presidente de Telefónica vería morir antes de nacer, por segunda vez en 15 días, un intento de fusión. El rey Midas -quien convierte en oro todo lo que toca- perdería su credibilidad como negociador y su anunciada caída podría anticiparse.

Villalonga se asemeja a un Pirro que cambió elefantes por tecnología. Pirro, rey de Epiro, quiso conquistar Sicilia e Italia pero, al poner todo su ejército en su vecina Tarento -a petición de ésta- para frenar la invasión de Roma, libró una batalla que le supuso grandísimas pérdidas, pero de la que no obtuvo ningún provecho. Fue la primera victoria pírrica de la historia y la que originó dicha expresión. Después, su mermado ejército fue incapaz de vencer en Italia y Sicilia. ¿En qué batalla quiere estar Villalonga?


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Última actualización: Domingo, 21 de mayo de 2000