Beatriz de Lucas.- Los jueces vascos se sienten dejados a la deriva. En la última memoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se afirma vivir un "paréntesis de zozobra y desconcierto" ante la evidente descoordinación existente entre Madrid y Vitoria.
Javier Balza, consejero de Interior vasco, cree que la acción del Ministerio ha querido "debilitar" al departamento de Interior vasco.
Hay una "muy evidente descoordinación policial", ha comentado uno de los jueces incluido en las listas del desarticulado comando Vizcaya. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aprovechó su intervención en la sesión del jueves en la Cámara vasca para acusar al Ministerio del Interior de "ocultamiento" de información concerniente a los jueces vascos, potencial objetivo de ETA. Balza, además, calificó el hecho como "una práctica habitual".
A pesar de todo, los jueces fueron avisados de la situación, ya que la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya les informó de la misma por teléfono. Según Balza, fueron los propios magistrados los que le comunicaron el hecho y presionaron para convocar una reunión de la Comisión Mixta de Seguridad, el 11 de enero. Fuentes de Interior han afirmado que el Ministro Mayor Oreja tratará el tema privada y directamente con Balza ya que "tiene por norma no polemizar en público sobre asuntos de seguridad con responsables de Interior de las comunidades autónomas".
Durante el pleno de la Cámara vasca hubo opiniones encontradas respecto a este suceso. El diputado socialista, Víctor García -que motivó la comparecencia de Balza- calificó el hecho de "deplorable" e "inadmisible". Por su parte, el diputado del PP, Carlos Urquejo, acusó al consejero de interior de "sembrar dudas de gravedad" sobre el trabajo desarrollado por Interior. El pasado sábado, fuentes del Ministerio informaron de que fue la policía autónoma vasca, la Ertzaintza, la que faltó a una reunión informativa en la que se dio cuenta de todo.
[20-5-2000]