Economía  La Semana que vivimos - Del 15 al 21 de mayo de 2000 - Número 159  

Repsol se echa atrás en su intención de
subir nuevamente los precios de las gasolinas

Nuria Mª Villacañas.- De nada sirve que los consumidores de gasolina se manifiesten por el precio de los carburantes. Por cuarta vez consecutiva los españoles tendrán que rascarnos el bolsillo a la hora de llenar el depósito del coche. El precio de los carburantes se dispara cada vez con más frecuencia.

Esta es la cuarta ocasión desde el 4 de mayo que la gasolina sube, y seguirá haciéndolo en los próximos meses si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cambia su política. Sin embargo, el problema podría haber sido más grave. Repsol decidió llevar a cabo una quinta subida que se debía haber puesto en marcha en la medianoche del sábado. Finalmente, se echó atrás, y su camino lo siguieron también Cepsa y BP.
Desde el pasado día 17 la gasolina sin plomo cuesta 137,9 pesetas por litro, la súper 147,9 pesetas y el gasóleo 111,9 pesetas. Las tres compañías con mayor peso en España se han puesto de acuerdo en elevar los precios de sus carburantes y, pese a las continuas protestas de los españoles, amenazan con nuevas subidas si la OPEP no baja el precio del barril de petróleo, que se sitúa en torno a los 28 dólares.
En cambio, y parece una paradoja, el precio que pagan los españoles por echar gasolina está seis pesetas por debajo del que pagan sus vecinos europeos, aunque en España los sueldos y nivel de vida también están en peores condiciones. Pero no son los conductores los únicos perjudicados e indignados. El Gobierno teme que esta evolución al alza amenace el objetivo de inflación fijado para esta legislatura. La llegada del verano y el escaso nivel de reservas de que disponen las compañías petroleras, junto con el precio del barril de crudo, provocará que en los próximos meses esta situación vuelva a repetirse y de manera continuada.
Los Gobiernos de los distintos países europeos y norteamericanos han anunciado que lucharán contra esta subida si antes de la temporada estival no se frena esta tendencia. Las organizaciones de consumidores y usuarios insisten en que la falta de competitividad en el sector es la causa principal de estas subidas y planean movilizaciones de protesta si la situación no cambia.
[20-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 21 de mayo de 2000