Economía  La Semana que vivimos - Del 15 al 21 de mayo de 2000 - Número 159  

La Bolsa castiga a Terra tras la compra
del tercer portal de Internet norteamericano

María Lloría Andrés.- Terra Lycos es la empresa que surge después de que Terra haya adquirido Lycos por un precio de 2,29 billones de pesetas. Esta compra hace necesaria una ampliación de capital de 367.000 millones de pesetas y Telefónica, principal accionista de Terra, se ha comprometido a efectuarla.

La operación se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones. Los accionistas de Lycos recibirán 1,7 títulos de Terra por cada uno de los suyos. Terra Lycos tendrá su sede legal en Madrid y la operativa en Massachusetts (Estados Unidos). El presidente de la nueva sociedad será Juan Villalonga, y Rober J. Davis, presidente del portal Lycos, será el consejero delegado. El consejo de Terra Lycos estará compuesto por 14 miembros de los que siete son independientes, cuatro de Telefónica y tres de Lycos.
Actualmente, Terra cuenta con dos millones de clientes de pago mientras que Lycos tiene 46 millones de usuarios. Terra está presente en la mayor parte del mundo hispano y el portal estadounidense hace lo suyo en Estados Unidos y Europa. Con esta compra, Terra Lycos tendrá 47 millones de clientes en 37 países de América, Europa y Asia. Así pues, se demuestra una vez más el carácter global de Internet.
La Bolsa ha reaccionado desfavorablemente ante la compra llevada a cabo por Terra. Los inversores y los analistas consideran excesivo el precio que se ha pagado por Lycos, 2,29 billones de pesetas, y además, opinan que se necesita un gran esfuerzo financiero para efectuar una ampliación de 367.000 millones de pesetas.
Desde que se anunció la compra de Lycos por parte de Terra, las empresas del grupo de Telefónica valen 2,35 billones de pesetas menos. Las acciones de Telefónica perdieron el pasado viernes un 6,03 por ciento y el valor de cada título se situaba en 21,67 euros. En lo que va de año, la primera empresa española ha cedido un 12,68 por ciento y en la última semana ha perdido un 9,78 por ciento. Por su parte, Terra se ha dejado en una semana 710.000 millones de pesetas.
[18-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 21 de mayo de 2000